Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Política social

Mónica Oltra espera que en septiembre las medidas en la Zona Norte se noten "sobre el terreno"

En Hoy por Hoy Alicante, la vicepresidenta del Consell ha explicado que el objetivo es perfilar, antes de que acabe agosto, este proyecto piloto que comenzará en Juan XIII y Colonia Requena.

Confirma la buena sintonía con el Ayuntamiento de Alicante y apela de nuevo a la colaboración institucional.

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, espera que en septiembre comiencen a ser "palpables" las medidas que se van a poner en marcha en la Zona Norte para atajar la emergencia social en estos barrios.

En Hoy por Hoy Alicante, Oltra ha puesto fin a tres días consecutivos en la capital alicantina, en los que se ha encontrado "un movimiento social con mucho compromiso, pero también con mucha angustia" y barrios con "muchísimas necesidades, desvertebración social y con una necesidad perentoria de intervención".

En este sentido, Oltra ha puesto en valor todo el trabajo del tejido asociativo de la ciudad durante la pandemia y, por eso, la Conselleria de Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Alicante van a emprender un trabajo "en armonía" con él. No obstante, advierte de que hace falta mucha más "escucha, participación y respeto" hacia estos colectivos, a los que ya han esbozado un principio del proyecto piloto que comenzará en los barrios de Juan XXIII y Colonia Requena para posteriormente extenderse a otros como Carolinas o el Cementerio.

En ellos se va a llevar a cabo una intervención doble, social y con la infancia, acompañada de propuestas en materia de vivienda o educación; el 'triángulo' al que se refería la vicepresidenta ya el martes, tras su reunión con el edil Toño Peral.

Se trata de un proyecto piloto a largo plazo, que tendrá "seguimiento y evaluación" con la idea de poder extenderse en un futuro no solo a otros barrios de Alicante, sino también a otros municipios. No obstante, el objetivo es perfilarlo antes de que acabe agosto para que las medidas se empiecen a notar "sobre el terreno" en septiembre.

Oltra ha recordado que "la pobreza se hereda en el 80 % de los casos", de ahí que se ponga una especial atención en la infancia y toda la intervención social y las políticas de vivienda estarán armonizadas con la educación inclusiva.

Y preguntada sobre la nueva y aparente sintonía con la edil Julia Llopisy el Ayuntamiento, Oltra ha confirmado que no es solo de forma, sino también de fondo. "No hay otra", señala, porque las administraciones "están para colaborar y cooperar".

En este sentido, no ha querido entrar en confrontaciones sobre los retrasos en la tramitación de las ayudas a la dependencia o la RVI."Lo importante es ver cómo abordamos que estos trámites sean más rápidos", ha dicho Oltra, que defiende que la Conselleria está tramitando en 2-3 meses las ayudas e insiste en que este año el aumento de personal en los consistorios se focalizará en las grandes ciudades, pues esto "no es solo un problema del Ayuntamiento de Alicante".

En la parte superior de la entrevista puedes escuchar la entrevista íntegra a Mónica Oltra en Hoy por Hoy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?