Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Filatelia

Un original sello para conmemorar el Centenario del Correo Aéreo Español

El aeródromo de Rabassa acogió en 1920 los primeros vuelos de reparto aéreo de correo que hacían la ruta con Barcelona y Málaga

1 de abril de 1920. Viernes Santo. Cuatro aviones de correo salían y llegaban de manera simultanea al aeródromo de Rabassa. De esta forma, se inauguraba la primera línea de correo aéreo de España, que cubría la ruta Barcelona-Alicante-Málaga.

Este hecho se conmemora en un sello dedicado al Centenario del Correo Aéreo Español. Para ello, Correos ha lanzado este sello con una tirada de 140.000 ejemplares y un valor postal de 2 €, aunque está destinado especialmente a los coleccionistas y aficionados a la filatelia.

El director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, destaca que se trata de un sello muy original que no tiene que ver con el troquelado que todos tenemos en la cabeza. Se ha elaborado con un 'pop-up' que al estirar una cinta simula que el avión de la imagen deja caer las cartas que transportaba. Es uno de los primeros que se han realizado con este novedoso sistema, con pliegues, doblados y alzados.

Aunque el servicio de correos aéreo se puso en marcha en 1920, un año antes llegaron al aeródromo alicantino los primeros biplanos Salmson 2 A2 de la compañía Latécoère que realizaban la ruta Toulouse-Casablanca para la compañía de correos francesa, con escalas en distintas ciudades españolas, entre ellas Alicante. Ante estas circunstancias, el Gobierno de España promulgó un Real Decreto, el 17 de octubre de 1919, con el que se establecía el servicio postal aéreo en nuestro país y para ello se contrataban los servicios de esta compañía de aviones.

Avión de la compañía Latécoère / Cadena SER

En los años posteriores se crearon nuevas líneas postales entre Sevilla y Larache, Malaga y Melilla y Barcelona y Palma de Mallorca.

Modesto Fraguas, en Hoy por Hoy Alicante, nos ha contado la fascinante historia de cómo fue el inicio del correo aéreo español, en sintonía con los que se creaban en el resto de Europa y para ello se utilizaban los aviones que se construyeron para la Primera Guerra Mundial, y los muchos obstáculos y accidentes que tuvieron que superar estos aviadores que volaban en circunstancias muy complicadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?