Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Playas

Vigilancia de aforos en las playas mediante drones

Drone by Drone e INVAR han puesto en marcha un sistema puntero que podría evitar aglomeraciones en el verano

La empresa vizcaína Drone by Drone e INVAR (una corporación cántabra especializada en Investigación e Inteligencia Artifical) han diseñado un moderno y puntero sistema de vigilancia de aforos a través de drones que podría funcionar durante el verano en nuestras playas, para controlar de forma eficaz que no se produzcan aglomeraciones y así evitar peligros. Se trata de un sistema apenas probado en España y nunca empleado en el País Vasco que ahora necesita apoyo institucional para ponerse en marcha. Además, este dron podrá ejercer como "socorrista" en caso de que sea necesario, ya que estará equipado con un flotador que servirá para asistir a personas en riesgo de ahogamiento detectadas por cámara.

El dron sobrevuela la playa durante 10 minutos cada hora, e inmediatamente después, comienza otra fase de análisis de la ocupación e identificación de las zonas más críticas que toma otros 10 minutos. El dron calcula la ocupación en comparación con la superficie total del espacio y, con un sistema de colores similar al del semáforo (verde, amarillo y rojo), indica las zonas más y menos ocupadas, de tal manera que se pueda incidir sobre ese espacio y reducir el aforo para garantizar la seguridad.

"Hemos promovido este nuevo sistema porque queremos ir más allá, no quedarnos en la subjetividad de las personas a la hora de controlar aforos, sino que sea un ordenador quien cuente cuánta gente hay en un espacio concreto", explicaba Ander García Barroso, de Drone by Drone, ante los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao.

Drone by Drone ha contado en la iniciativa con la ayuda de INVAR, empresa especializada en patrones de ocupación, así como en estudios de tráfico y movilidad. Desde INVAR, aseguran que se respetaría en todo momento la privacidad de los asistentes a la playa. "Queremos respetar la privacidad de las personas cuando acudan a la playa, por eso el dron no buscará grabar su imagen ni identificar y difundir datos personales", afirmaba Javier Saura, su director.

La legislación sobre drones y su presencia en los espacios públicos aún es restrictiva en España y en el territorio. "De momento, no podemos utilizar estos sistemas donde queramos por limitaciones de uso aéreo, pero esto cambiará en un tiempo", explicaba Ander García Barroso. "Es momento de flexibilizar el uso de los drones. La tecnología está con nosotros; ahora queda aprenderla y aplicarla", añadía en Hoy por Hoy Bilbao.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?