Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Elecciones Vascas 2020

Urkullu: "Ordizia es un toque de atención serio, no se puede bajar la guardia"

El candidato del PNV ha hecho esta advertencia en un acto electoral centrado en la salud, organizado por su partido en Errenteria, y en el que ha estado acompañado por las consejeras Nekane Murga y Arantza Tapia, y la candidata jeltzale a la presidencia del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto csobrepasado por la crisis provocada por la pandemia.

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto csobrepasado por la crisis provocada por la pandemia. / David Aguilar (EFE)

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que el brote de COVID-19 declarado en Ordizia es "un toque de atención serio", al que se está "respondiendo con rapidez y agilidad", a pesar de lo cual "no podemos bajar la guardia".

Urkullu ha hecho esta advertencia en un acto electoral centrado en la salud, organizado por su partido en Errenteria, y en el que ha estado acompañado por las consejeras Nekane Murga y Arantza Tapia, y la candidata jeltzale a la presidencia del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Durante su intervención, el lehendakari ha expresado su condolencia a las familias de las "más de 1.600 personas fallecidas a causa del coronavirus", al tiempo que ha alertado de que "el riesgo sigue estando presente", porque aunque ya "hemos pasado lo peor" aún es preciso "seguir enfrentando nuevos focos".

"Los hemos tenido en Basurto, Txagorritxu o en Orio. Hemos respondido con rapidez y agilidad. Ahora lo tenemos en Ordizia. Estamos respondiendo", ha recalcado, antes de insistir en la "responsabilidad individual y colectiva" y la necesidad de "mantener las medidas de higiene, distanciamiento social y el uso de mascarillas".

"Es vital que sigamos adoptando estas medidas. No podemos caer en la dejadez. Es nuestra responsabilidad, lo mínimo que podemos hacer como miembros de una comunidad", ha incidido, tras lo que ha avanzado el "compromiso" de su Gobierno de "continuar con la realización de test masivos de forma rápida y actuar quirúrgicamente sobre los nuevos focos".

Después de agradecer "la entrega de los profesionales sanitarios" durante la pandemia, ha asegurado que Osakidetza es la "mejor garantía" para afrontar esta situación como "se ha visto a lo largo de esta crisis" y "reconoce la sociedad vasca con una valoración de 8 sobre 10" al Servicio Vasco de Salud, cuya "capacidad de respuesta" no es, según ha dicho, "una casualidad".

"Es reflejo de un gran trabajo: priorizando actuaciones, planificando, adoptando decisiones con eficacia, ejecutando inversiones. Es resultado de una gestión pública eficaz", ha subrayado.

"En Euskadi -ha añadido- hemos mantenido el compromiso para garantizar la sanidad pública sin recortes, incluso en los momentos económicos más difíciles, y lo vamos a seguir manteniendo".

Ha aclarado no obstante que, aunque "hemos conseguido superar lo más difícil", es preciso ser "humildes" porque "nos seguimos enfrentando a una situación inédita y desconocida" en la que "queda mucho camino por delante y mucho por hacer".

Por este motivo, ha avanzado los "nuevos compromisos" de su partido en este ámbito, que pasan por reforzar la atención primaria, continuar realizando más de 3.500 test PCR diariamente, aprobar la Ley de salud pública de Euskadi, impulsar un cluster biosanitario y mejorar la atención sociosanitaria.

Para ello ha propuesto "formar 400 nuevos profesionales médicos de atención primaria y ampliar la plantilla de especialistas en enfermería familiar y comunitaria", además de promover nuevos centros de salud en las tres capitales vascas, así como en Murgia, Zalla, Aretxabaleta y Ordizia.

"Trabajar juntos para responder mejor a las necesidades de equipos de protección y tratamientos sanitarios" y "acercar más la gestión entre salud y las residencias", son otros de estos compromisos, entre los que también ha anunciado la puesta en marcha de la historia electrónica de los pacientes.

Por su parte, la consejera Nekane Murga ha recordado que la inversión per cápita de Euskadi en Sanidad asciende a 1.800 euros por persona, las más elevada del Estado, con una inversión de uno de cada cuatro euros de los presupuestos autonómicos que ha sido capaz de "hacer frente al COVID-19" aunque no haya sido "fácil".

Murga ha indicado además que Euskadi está hoy "mejor y más preparada" para afrontar posibles rebrotes de la enfermedad y, aunque no sabemos cómo serán los próximos meses, ha avanzado que la "prioridad" de su departamento será "mantener y mejorar la salud de todos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?