Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

El uso de la mascarilla será obligatorio en Balears a partir de este fin de semana

El Govern está ultimando un decreto por el que obligará a llevar mascarilla aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad

Decenas de personas, en la playa de Portals Nous, en el municipio de Calvia (Mallorca) el pasado 31 de mayo

Decenas de personas, en la playa de Portals Nous, en el municipio de Calvia (Mallorca) el pasado 31 de mayo / GETTY IMAGES

El Govern obligará a usar mascarilla en todos los espacios al margen de la distancia. El ejecutivo autonómico tiene la intención de que esta medida entre en vigor este mismo fin de semana. Recoge algunas excepciones en su uso en lugares como playas, piscinas o durante la práctica de deportes y será regulada en otros espacios al aire libre como las terrazas.

Multas de 100 euros

Según han confirmado fuentes del Govern, el importe de las sanciones para quienes no la lleven sigue debatiéndose, aunque podría rondar los 100 euros tal y como ocurre en Catalunya.

"Estamos valorando la cuantía de las sanciones y el régimen sancionador. En el caso de no llevar la mascarilla no superaría los 100 euros, pero se contemplan otras sanciones", explicaba en Hoy por Hoy la consejera de Salud balear, Patricia Gómez.

Por otro lado, la consejera advertía de las fiestas privadas y aseguraba que se valora también la posibilidad desde el Govern de limitar el número de personas que se pueden reunir.

Tal y como explicaba Patricia Gómez, estas medidas se podrían prolongar a lo largo del verano, aunque no se aventuraba a confirmarlo al cien por cien ante los constantes cambios que se producen durante la pandemia.

Nueve brotes en las Islas Baleares

El Ejecutivo autonómico ha decidido poner en marcha esta medida ante los brotes y aglomeraciones que se han producido estas últimas semanas. Según los últimos datos, esta semana se han detectado tres nuevos brotes de coronavirus en Mallorca. Ahora mismo hay nueve brotes activos en las Islas, ocho en Mallorca y uno en Ibiza. En total, desde principios de mayo, se han detectado 13.

El Servicio balear de Epidemiología ha informado de la detección de tres nuevos brotes de COVID-19 en grupos familiares esta semana. En total suman 14 positivos leves o asintomáticos y ninguno de ellos ha necesitado hospitalización. Además se está haciendo seguimiento de 32 contactos estrechos.

Coto a las fiestas ilegales

Por otro lado, el Govern quiere aprobar mañana viernes en el Consell de Govern un plan para poner coto a las fiestas ilegales que han proliferado en los últimos días en villas y fincas de las islas y que han obligado a la intervención de las fuerzas de seguridad y que han motivado también medidas como la del uso obligatorio de mascarilla.

Brotes de coronavirus en España

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?