Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las mascarilla será obligatoria desde el lunes en los lugares públicos excepto las playas

Las reuniones al aire libre serán de un máximo de 150 personas y en interiores de 30

Vista de carteles en la pastelería de Valldemosa este jueves en Palma de Mallorca que informan de la obligatoriedad de mascarillas en todos los espacios públicos y de acceso público sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte. / CATI CLADERA EFE

Palma

La mascarilla se equipara desde este fin de semana a esos artículos que uno siempre lleva encima como las llaves o el teléfono móvil. Su uso será obligatorio en todos los espacios públicos de Balears a partir de este fin de semana. Para pasear, hacer la compra, tomar un café en una terraza. Hay excepciones, ya que no habrá que tenerla puesta en la playa cuando se toma el sol en la arena o cuando se está dentro del agua. Tampoco será necesaria durante la práctica del deporte, en la piscina, en el momento de ingerir alimentos o cuando se toque un instrumento de viento. Quien no se atenga a las nuevas normas se expone a una multa de hasta 100 euros.

La asesora técnica para el desconfinamiento, Marga Frontera, ha epxlicado los cambios del decreto aprobado el pasado junio para regular la nueva normalidad. Además de los mencionados, se establecen limitaciones a las reuniones tanto en lugares cerrados con un máximo de 30 personas como al aire libre con un tope de 150 asistentes. Eso respecto a reuniones sociales y familiares, las bodas y entierros siguen manteniéndose como hasta ahora.

Con respecto a la utilización de la mascarilla en el ámbito de trabajo, dependerá de si es un lugar de atención al público donde es obligatoria o una oficina privada donde no será necesaria si se respeta la distancia de seguridad. También será obligatorio su uso en el transporte privado si los ocupantes no son convivientes.

Frontera defiende que es el momento adecuado para tomar esta decisión, porque permite a las islas avanzarse a una situación que en el futuro pueda ser problemática. Sobre lo que puede implicar en el sector turístico, la asesora técnica ha subrayado que el viajero que llega quiere pasar sus vacaciones en un lugar seguro y todo lo que vaya en esa línea será bueno para la actividad económica.

La consellera de Salud ha destacado que esta decisión se ha tomado después de constatar que los nuevos casos que se registran en las islas son leves o asintomáticos principalmente. Los resultados del estudio de seroprevalencia también han sido determinantes, ya que apenas el 1,4% de la población, unas 17.000 personas, han pasado ya la enfermedad. Patricia Gómez es la consellera de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00