Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mujer, joven y en paro durante la crisis sanitaria

Mujeres jóvenes buscando empleo

Mujeres jóvenes buscando empleo / getty images

Mujer, joven, en paro y durante los meses de verano. Es la peor imagen que tenemos de la Comunitat Valenciana, marcada por la pandemia. O al menos, de las peores. El sindicato CC OO inicia una campaña hasta el 12 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, sobre el riesgo de aumento de precariedad entre los jóvenes. Son los que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis debido a la precariedad estructural que padecen, caracterizada por despidos, temporalidad e imposibilidad de emancipación.

En la Comunitat Valenciana hay actualmente 456.796 personas en paro, de las cuales 94.703 son jóvenes menores de 29 años, casi un 21 % del total. En declaraciones a la Cadena SER la secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV, Ana Belén Montero, asegura que el verano es una etapa con una gran inestabilidad que no corrige la situación, por eso es importante reivindicar "mejores condiciones laborales y nuevos derechos sociales".

La desigualdad se hace patente ante la tasa de paro de jóvenes menores de 25 años, que se sitúa en un 30,2 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020, cinco puntos más en el caso de las mujeres

En cuanto a la contratación, de los 21.436 contratos realizados a personas jóvenes menores de 25 en el mes de junio, el 93 % fueron temporales. Los últimos datos de emancipación juvenil también son "desalentadores", según CCOO, ya que según el Consell Valencià de la Joventut, en el año 2019 solo el 19 % de los jóvenes pudo emanciparse definitivamente.

CCOO PV exige un conjunto de medidas para mejorar la situación del colectivo y así evitar que vuelva a sufrir lo peor de la crisis.

El sindicato apuesta por medidas que mejoren las condiciones de la juventud trabajadora, como el refuerzo de las inspecciones de trabajo ante los abusos empresariales e impulsar las fórmulas laborales para facilitar una adecuada transición de la formación al empleo, a través del contrato de relevo, de formación y aprendizaje y en prácticas.. 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?