El Govern defiende el uso de la mascarilla por motivos sanitarios, no recaudatorios
La intención es que esta medida sea una realidad a partir de la semana que viene, a la espera de que se publique en el BOIB

Las mascarillas serán obligatorias en todos los espacios / CADENA SER

Ibiza
La obligación de llevar mascarillas en las islas aún no se ha aprobado ya que depende de una resolución que debe firmar la consellera de Salud y, de momento, no lo ha hecho. La intención es que sea una realidad a partir de la semana que viene, previsiblemente el próximo lunes, a la espera de que se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
En cualquier caso, desde el Govern han dejado claro que ni esta medida ni el resto presentados hoy tienen ánimo recaudatorio, lo que se quiere es que los buenos datos de la pandemia continúen en esta senda.
Y aunque no habrá una moratoria a la hora de imponer las multas, sí que dice la portavoz Pilar Costa que, en los primeros días, se darán mensajes más pedagógicos e informativos tanto a residentes como a turistas.
Dice que respeta las críticas que han salido desde algunos sectores empresariales, pero no cree que esta medida se tenga que ver como un ataque sino como una ayuda para lanzar el mensaje de que las islas son un destino seguro.
La resolución de Salud, que se publicará previsiblemente durante el fin de semana, será de aplicación a partir de la próxima semana y también contemplará, como ya les habíamos contado, la limitación de aforos en reuniones sociales y familiares.
Críticas
Desde la Federación Hotelera de las Pitiusas aseguran que la medida del Govern de imponer el uso de las mascarillas puede tener un impacto negativo en el sector.
La presidenta Ana Gordillo dice que espera que no haya cancelaciones por este motivo, pero sí considera que puede tener un impacto negativo de cara a las nuevas reservas.
De hecho, dice que les están llegando a los hoteles muchas preguntas de turistas sobre esta cuestión y lo que puede suponer en sus vacaciones. De todas formas dice que esperan ver cómo se va desarrollando la implantación de las nuevas normas a partir de lunes para comprobar con realidades y no previsiones las consecuencias en el sector.
También han cuestionado la medida desde la gran patronal CAEB porque dicen que puede incidir en que los turistas elijan otros destinos con menos restricciones, ya que en algunos casos serán mayores aquí que en su propio país.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




