Actualidad
Discapacidad

La senadora por las Pitiusas reclama ayudas para las personas con discapacidad

Patricia Abascal ha presentado una moción en la que propone al Gobierno central que contemple medidas para este colectivo dentro del plan de reconstrucción

Patricia Abascal en una imagen de archivo en el Senado / Cadena SER

Ibiza

La senadora de Ibiza y Formentera, Patricia Abascal, ha presentado una moción en la que propone al Gobierno central que contemple medidas para personas con discapacidad dentro del plan de reconstrucción de la pandemia del coronavirus.

En la moción, que será defendida en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, Abascal insta al Gobierno a mantener el apoyo a las entidades sociales y empresas del tercer sector para que puedan continuar con su actividad.

También se insta a recomendar a las Comunidades Autónomas el refuerzo de su apoyo a entidades sociales y de los conciertos que tienen firmados. Además, reclama priorizar la vuelta a los colegios del alumnado con necesidades especiales, permitiendo la conciliación de la vida laboral y familiar.

La senadora del PSOE ha recordado que la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social reconoce a estos ciudadanos "como titulares de una serie de derechos" y a los poderes públicos "como los garantes del ejercicio real y efectivo de esos derechos", de acuerdo con lo previsto en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

Según ha añadido, las personas con discapacidad "precisan de una protección singularizada en el ejercicio de los derechos humanos y libertades básicas, debido a las necesidades específicas derivadas de su situación de discapacidad y de pervivencia de barreras que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones".

En este punto, la senadora ha resaltado la "situación excepcional" que vive el país debido a la crisis sanitaria producida por la COVID-19.Ante ello, ha considerado que el Gobierno de España ha actuado "con diligencia" y ha afirmado que "hay un colectivo que está sufriendo muy de cerca y con especial preocupación esta pandemia, el de las personas con discapacidad".

Por todo ello, la senadora y portavoz socialista de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad ha justificado las medidas contempladas en esta moción, apelando a que el Ejecutivo tenga "una consideración extraordinaria" en el plan de reconstrucción para las personas con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00