Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El turno de oficio se prepara para el incremento de asuntos judiciales

Alrededor de 700 abogados de las islas atienden a clientes que tienen derecho a la justicia gratuita

ICAIB / CADENA SER

Palma

El turno de oficio está preparado para recibir un incremento de asuntos en las jurisdicciones civil, mercantil y social por la crisis económica derivada del coronavirus. Los 700 abogados del turno de oficio atendieron el año pasado cerca de 47.000 asuntos de justicia gratuita, una media de 130 casos diarios. Unas cifras que quedan desdibujadas con respecto a la situación de los últimos meses, donde los letrados de oficio continuaron realizando las asistencias de detenidos durante el confinamiento.

Los casos durante 2019 se incrementaron un 5,7% con respecto al año anterior. Una cifra que desde el Colegio de Abogados de las Islas vaticinan que se superará este año por la entrada de asuntos relacionados con la crisis sanitaria. La responsable de la comisión del turno de oficio del colegio, Carmen López, afirma que desde el mes de junio que volvieron a correr los plazos en la justicia se han encontrado con un importante volumen de casos acumulados.

Desde el Colegio denuncian que los abogados cobran una media de 143 euros por asunto, mientras que el pago por cada guardia de 24 horas es de 102 euros. López cree que uno de los retos es que el ministerio de Justicia asuma el abono de las actuaciones profesionales que se prestan de forma efectiva y cuyo pago no está previsto en los baremos. Además, recuerda López, el propio proceso de pago del ministerio deja siempre un retraso en los abonos a final de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00