Ocio y cultura

El Museo Arqueológico expone más de 900 piezas decomisadas a personas y redes dedicadas al expolio

Hasta diciembre se podrá visitar 'Luchando contra el expolio', una muestra fruto de las incautaciones de operaciones contra el expolio

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha presentado, junto al delegado del Gobierno, José Vélez, la exposición ‘Luchando contra el expolio' / CARM

Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia mostrará hasta el próximo mes de diciembre más de 900 piezas arqueológicas atesoradas ilegalmente por personas y redes organizadas dedicadas al expolio de yacimientos. La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, junto al delegado del Gobierno, José Vélez, presentó hoy la exposición 'Luchando contra el expolio', una muestra monográfica sobre esta cuestión.

La exposición cuenta con una selección de 955 piezas (originales o replicas) fruto de las incautaciones de operaciones contra el expolio y tráfico clandestino de bienes patrimoniales, llevadas a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado durante los últimos años, así como de numerosas entregas voluntarias de sus detentadores.

Dichas operaciones, que han permitido recuperar 20.000 piezas, han logrado incorporar al Museo Arqueológico de Murcia, entre otros centros museísticos de la Región, "toda una serie de ricas colecciones de piezas arqueológicas", resaltó la consejera, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Entre las piezas más destacadas, sobre todo por su historia de recuperación, la muestra cuenta con los 'ídolos oculados en hueso largo' procedentes de la Cueva de la Hoja de Cehegín o la urna de cerámica ibérica de las Cabezuelas de Totana. En ambos casos se trata de piezas que fueron investigadas y publicadas en los años 80, y de las que se desconocía su paradero hasta que fueron recuperadas por los cuerpos de seguridad y depositadas en el Arqueológico.

Otra historia particular es la del casco tipo Montefortino, que se encontró abollado y chafado al pie del pico de Revolcadores. La consejera también destacó la colección de exvotos de bronce, y aseguró que el Museo Arqueológico de Murcia "posee una de las mejores colecciones del país, y con estas nuevas incorporaciones se multiplica por cuatro el número y suma 300 exvotos a los 70 que ya poseía el museo".

Moreno ha explicado que esta exposición, de producción propia por parte del museo, "nace con un espíritu de concienciación. Buscamos, además del valor artístico y cultural de la muestra, concienciar a la población sobre el detrimento que supone el expolio para el patrimonio arqueológico".

"La destrucción de yacimientos, a menudo, ocasiona descontextualización de las piezas expoliadas, ya que no solamente cercenan las posibilidades de obtener una reconstrucción histórica fidedigna de nuestro pasado a partir de ellas, sino que también siembran de dudas su propia originalidad".

Por último, la consejera subrayó el trabajo realizado por los Cuerpos de Seguridad del Estado contra estas actividades ilícitas, tanto a nivel de campo (protección de los yacimientos) como en el seguimiento de estas operaciones ilícitas por Internet. "Se trata, por tanto, de una exposición de gran valor intrínseco y con una fuerte carga cívica. Todos los ciudadanos de la Región, y quienes la visiten estos meses, quedan invitados a disfrutar de ella", añadió Moreno.

'Luchando contra el expolio' se podrá visitar en el Museo Arqueológico de Murcia desde el 14 de julio hasta finales de diciembre. El horario de visitas es de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Los meses de julio y agosto, de 10 a 14 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00