Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

El Aita Mari llegará hoy a Pasaia tras estar 49 días "bloqueado" en Parlemo

El buque Aita Mari, antiguo pesquero reconvertido en barco de rescate por la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimio Humanitario (SMH), llega hoy al puerto de Pasaia, tras haber estado bloqueado en Parlemo por las autoridades italianas durante casi 50 días.

El Aita Mari navegando por el puerto de Pasaia.

El Aita Mari navegando por el puerto de Pasaia. / AGENCIA EFE

La ONG ha informado de que el barco arribará sobre las 11.00 horas a Pasaia, a donde se desplaza desde Parlemo tras recibir el permiso de las autoridades italianas, "bajo la condición de realizar en el puerto base una serie de modificaciones a bordo", ha informado SMH en un comunicado.

El Aita Mari debe permanecer en el puerto hasta que dichas modificaciones se lleven a cabo, aunque SMH considera que estos requisitos son una "trampa adiministrativa", ya que el buque "cumple con toda la normativa aplicable según su clase y tipo", tal y como consta en los certificados emitidos por las autoridades españolas.

"Nos exigen determinada maquinaria y equipamiento a bordo de los que estamos exentos por tamaño", lamentan.

En su opinión, Italia está efectuando una "interpretación muy interesada de la normativa internacional con el fin de vaciar de barcos de rescate el Mediterráneo central", por lo que está aplicando estos requisitos a toda la flota civil y hoy mismo "el Sea Watch ha sido bloqueado también".

Los responsables del Aita Mari han demandado a las autoridades españolas que "actúen" y "defiendan el rigor de su trabajo y la validez de los certificados emitidos por su administración".

El Aita Mari realizó el pasado 13 de abril un rescate de 44 personas a la deriva, cuando el buque volvía a Pasaia y no contaba con tripulación médica y de rescate a bordo.

El buque desembarcó a los inmigrantes en Parlemo y, tras pasar allí una cuarentena impuesta por el Gobierno italiano, quedó bloqueado durante 49 días, lo que SMH calcula que le ha supuesto un gasto de más de 55.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?