21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Sociedad
Elecciones Vascas 2020

Beltrán de Heredia: "Los contagiados que voten estarán cometiendo un delito contra la salud pública"

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco ha dicho que esta decisión "no está restrigiendo el derecho al voto", pero ha avisado de que se podría sancionar a los contagiados que vayan a votar

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, informa del proceso electoral y explican cómo se difunden los resultados y índices de participación e incidencias, este sábado, en Vitoria / David Aguilar/EFE EFE

Bilbao

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido de que las personas contagiadas por COVID-19 que vayan a votar este próximo domingo cometerán un delito contra la salud pública y se actuará en consecuencia.

En una comparecencia pública en este sábado de jornada de reflexión, Beltrán de Heredia ha señalado que esos ciudadanos afectados por el coronavirus no pueden moverse de su domicilio por una enfermedad contagiosa. Sin embargo, la consejera ha apuntado que "no se está restringiendo el derecho al voto".

La consejera, acompañada de la titular de Sanidad, Nekane Murga, ha explicado que si los contagiados fueran a ejercer su derecho a voto, "estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito por el que podrían ser sancionados: "Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha apuntado.

Murga ha precisado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de la mesas electorales para que sepan que están enfermas, pero ha precisado que avisarán "claramente" a los infectados "para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud publica saltarse" esta medida. "Están llamadas a la responsabilidad", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00