Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Agricultura

Los afectados por la Xylella ven excesivo el plan de erradicación pese a la reducción del radio de afección

La Generalitat Valenciana va a poner en marcha, gracias a esta modificación del plan de erradicación, unas ayudas para replantar otros árboles que no se vean afectados por la Xylella

Árbol afectado por la xylella fastidiosa / Cadena SER

Alicante

El cambio del plan de erradicación de la Unión Europea con respecto a la Xylella fastidiosa no termina de convencer a los agricultores afectados.

A partir de agosto entrará en vigor ese nuevo plan que reduce a la mitad el radio de afección que obliga a arrancar árboles sanos en torno a un caso positivo. De 100 metros se pasará a 50.

Francisco Molinés, portavoz de la Asociación de Afectados de la Xylella Fastidiosa declara que "les parece bien esta rebaja pero que sigue siendo excesivo". Añade que con la anterior normativa se iban a arrancar 300.000 almendros y con la nueva unos 80.000.

En la provincia, alrededor de 70 municipios se han visto afectados por la xylella, la mayoría de ellos pueblos pequeños situados en zonas de montaña donde la cosecha de almendra es parte del sustento económico.

Molinés declara que los afectados están recibiendo unas indemnizaciones muy pequeñas, que no tienen lucro cesante y además no saben que tipo de cosecha van a poder plantar. Las posibles alternativas son la cereza, la aceituna o el algarrobo aunque creen que no tendrían la misma viabilidad.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Francisco Molinés en Hoy Por Hoy Alicante.

HOY POR HOY ALICANTE: Entrevista a Francisco Molinés, portavoz AXFA

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Generalitat trabaja en el plan de replantación

La Consellería de Agricultura ha mostrado su satisfacción por ese cambio de criterio de la Comisión Europea de reducir el radio de afección de la erradicación de la Xylella fastidiosa. Esos cambios en la aplicación son más acordes con la situación y la realidad que se vive en la Comunidad Valenciana.

Roger Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana explica que se va a poner en marcha, gracias a esta modificación del plan de erradicación, unas ayudas para replantar otros árboles que no se vean afectados por la bacteria.

Unas ayudas de 2 millones de euros donde se tendrá en cuenta los costes de la nueva implantación de un árbol, y a lo que cueste el plantón.

Puedes escuchar la entrevista completa a Roger Llanes en Hoy Por Hoy Alicante.

HOY POR HOY ALICANTE: ENTREVISTA A ROGER LLANES

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00