Abascal destaca la entrada de Vox al Parlamento vasco y planteará una oposición al "autonomismo radical"
Vox ha logrado entrar en el Parlamento vasco con su cabeza de lista por Álava, Amaya Martínez, al lograr el 1,96% de los votos totales con el 100% escrutado
Bilbao
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado la entrada del partido en el Parlamento vasco con una representante por la provincia de Álava y ha defendido que será "una voz que planteará una oposición al autonomismo radical", con una "diputada libre" que no "traicionará" a sus electores con pactos con el nacionalismo.
Vox ha logrado entrar en el Parlamento vasco con su cabeza de lista por Álava, Amaya Martínez, al lograr el 1,96% de los votos totales con el 100% escrutado. Sin embargo, en Galicia se ha quedado fuera de la cámara.
Más información
Abascal ha mostrado un "particular orgullo" por conseguir una representante en Euskadi, algo que ha calificado como "noticia histórica". "Una voz que por primera vez va a plantear una oposición al autonomismo radical o al federalismo y al nacionalismo", ha destacado el líder de Vox, que ha insistido en que su formación estará "libre de los pactos y componenda" con partidos como PNV y EH Bildu.
Además, ha denunciado que los comicios autonómicos se han llevado a cabo "sin igualdad democrática y sin libertad" y ha dicho que Vox se consolida como tercera fuerza nacional como "la principal alternativa al bipartidismo de PP y PSOE" mientras "Podemos sale" de ambos parlamentos.
Con respecto a los comicios gallegos, donde Vox no ha logrado representación, Abascal ha lamentado el "umbral injusto del 5%" que les ha dejado, a su juicio, fuera de la cámara y ha señalado que con un "reparto proporcional" hubieran conseguido "2 ó 3 escaños". Sobre el resultado del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, el líder de la formación ha recalcado que la mayoría absoluta "tan clara" se debe al "miedo que los gallegos tienen" al PSOE por "sus pactos con nacionalistas y Podemos".
Así, ha señalado que Feijóo "ha jugado sucio" con Vox y ha asegurado que "las relaciones no pueden ser las mejores". Además, ha denunciado las "amenazas sistemáticas" en los actos de Vox en Galicia, donde se han desarrollado elecciones en condiciones "complicadas" y en las que el "voto útil" ha funcionado para otros partidos.
Por otra parte, Abascal ha denunciado que Vox "no ha podido trasladar su mensaje a los ciudadanos" porque "se ha visto envuelto por la bronca". En este contexto, ha recordado la demanda que han presentado contra el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por "secuestro de la propaganda" del partido y porque "las papeletas de Vox no han llegado a municipios". "Lo hemos denunciado y vamos a hacer lo posible para que acabe en prisión", ha zanjado.