SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

¡7 puntos menos por las dudas arbitrales!

La acción del fuera de juego de Soldado es la gota que calmó el vaso de la paciencia del club donostiarra, que se siente muy perjudicado por las decisiones arbitrales

Soldado marca el polémico segundo gol del Granada / Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

San Sebastián

No está teniendo suerte la Real Sociedad con los arbitrajes en este reinicio de liga después del confinamiento. Y aunque es evidente que su mala racha de resultados no se debe únicamente a las decisiones dudosas y polémicas de los árbitros que le han perjudicado, porque su estado de forma dista bastante de la que exhibía antes de que se parase todo el fútbol, la realidad es que es un aspecto que también conviene poner encima de la mesa, porque a nada que alguna de esas decisiones dudosas hubieran caído de su lado, seguramente su crisis de resultados no seria tan preocupante y estaría incluso bastante más arriba en la clasificación.

No ha habido partido de la Real en la recta final post confinamiento en el que no se haya hablado de los colegiados. En la Real no hablan de campaña en contra, porque no creen en ese argumento; pero sí se quejan de que todas las acciones susceptibles de ser dudosas o interpretadas le han perjudicado, ninguna le ha caído a favor, y en todos sus partidos ha tenido incidencia. Las cuentas que manejan son que por culpa de las decisiones arbitrales, han dejado de sumar 7 puntos claves con los que ahora tendrían 58 puntos y serían quintos en la clasificación.

-Real-Osasuna (1-1): El minuto 29 el árbitro decreta penalti por mano bastante clara de Le Normand en una acción en la que la sensación es que Cardona le empuja por detrás provocando la infracción del realista. Ni el árbitro ni el VAR entraron a valorar la acción previa del jugador de Osasuna al posible penalti y sólo revisaron la mano del central francés (-2 puntos)

-Alaves-Real (2-0): En el minuto 56 Borja Sainz marcó el primer gol para el Alavés en una acción de fuera de juego muy dudosa. En el VAR tiraron la línea de forma extraña, porque se inventaron la posición de Zurutuza cuando no se ve en la imagen argumentando que eso habilitaba al jugador del Alavés. (-1 punto).

-Real Sociedad- Real Madrid (1-2). El partido en el que más le perjudicaron las decisiones arbitrales. En el minuto 50, el árbitro pita penalti de Llórente Vinicius y lo corrobora el VAR, cuando no hay ninguna imagen concluyente de que lo llegue a tocar lo suficiente como para impedirle chutar. Acto seguido, se anula un gol de Januzaj por fuera de juego posicional de Merino cuando el navarro no interviene en la jugada y no hace gesto de jugar el balón. No está claro que moleste a Courtouis para detener el balón. Y en el 70’ Benzema marca el 1-2 definitivo después de controlar un balón sin estar claro que se ayude con hombro o el brazo, aunque el gesto de abrir el brazo para ayudarse lo hace. Todas esas acciones dudosas que fueron decisivas fueron en contra de la Real, y ninguna el VAR le dijo al árbitro sorprendentemente que fuera a verlas. (-1)

-Real-Celta (0-1): En el minuto 45, antes del descanso, en el único tiro en todo el partido del Celta la Real perdió el partido. Fue por un penalti muy dudoso de Llórente sobre Aspas. El madrileño, que es cierto que compra boletos haciendo el ademán de cogerle, no llega a agarrarle, y el gallego se deja caer. El VAR ratificó la decisión del colegiado ante el enfado de los realistas. (-1)

-Getafe-Real (2-1): Partido en el que la Real es cierto que se pega un tiro en el pie con su grave error encadenado en el 2-1 final de Mata. Pero antes el Getafe se adelanta con un penalti inexistente. En el minuto 20 el colegiado pita penalti de Le Normand sobre Hugo Duró por un derribo inexistente porque en las imágenes se ve claro que el delantero azulón pisa de forma descarada al defensa realista y por eso se desequilibra. El VAR sorprendentemente no corrigió la decisión del colegiado. (-1)

-Real-Granada (2-3): En el minuto 43’ Yangel Herrera pasa en profundidad a Soldado. En el momento del pase está ya en fuera de juego, pero al tocar el balón Llórente por intentar despejarlo, el árbitro entiende que es una jugada nueva y por tanto eso habilita a Soldado que marca ante la salida de Moyá. En la Real se quejan de que esa norma no se puede aplicar así en este caso porque Llorente no intentar despejar de no ser por la acción intencionada de los delanteros del Granada en fuera de juego. La duda también le perjudicó porque el VAR no corrigió al árbitro. Y en la segunda parte hubo una jugada que pasó desapercibida. Oyarzabal se quedó en el suelo dolorido por un golpe en el costado. En la repetición se ve que recibió un codazo intencionado en una disputa de balón dentro del área del Granada. El VAR tampoco quiso ver nada. (-1)

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00