Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El PNV gana en Gipuzkoa con diez escaños, uno más que EH Bildu

Ambas formaciones han incrementado en un escaño su representación y el PSE-EE arrebata a Elkarrekin Podemos-IU la tercera posición con 3 escaños, los mismos que hace cuatro años

Reparto de escaños en Gipuzkoa.

Reparto de escaños en Gipuzkoa. / Cadena Ser

País Vasco
San Sebastián
Gipuzkoa

Los resultados de las elecciones vascas 2020 en la provincia de Gipuzkoa dan la victoria al PNV, aunque con escaso margen sobre un EH Bildu al alza. El PNV, el partido más votado con el 36,53% de los votos, consigue 10 escaños, sumando un escaño respecto a 2016. En segundo lugar y con el 35,18% de los votos, EH Bildu, logra 9 diputados, uno más que hace 4 años, siendo la única fuerza que ha crecido en votos a pesar de la bajada de la participación. 

La formación jeltzale ha recibido la confianza de 109.398 electores, 7.862 menos que en 2016. Así, la formación de Urkullu ha sobrevivido al empuje de EH Bildu, la formación que más se ha fortalecido en Gipuzkoa en estas elecciones, ya que ha logrado sumar 105.359 votos, 6.696 sufragios por encima de los que contó en 2016.

El PSE-EE, con el 12,89% de los votos, arrebata a Elkarrekin Podemos la tercera posición en Gipuzkoa al revalidar sus 3 escaños, los mismos que tenía por este territorio, mientras que Elkarrekin Podemos-IU, con el 7,13% de los votos, pierde un asiento y se queda con 2 parlamentarios.

La coalición PP+Cs lograría 1 parlamentario con el 4,67% de los votos, uno menos que los que logró la formación popular en solitario en los comicios de 2016. 

Unas elecciones vascas marcadas por la crisis del coronavirus que han registrado una fuerte abstención del 45,43% en Gipuzkoa, lo que ha supuesto una caída de casi cinco puntos en la participación, del 59,3% de 2016 al 54,57%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?