Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS La ministra de Educación desgrana las líneas maestras de la nueva ley de FP que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros

Elizegi: "Sí me imaginaba al equipo compitiendo por Europa hasta la última jornada"

El Athletic y Petronor se unen por la sostenibilidad

Petronorreko Emiliano Lopez Atxurra eta Athleticeko Aitor Elizegi.
Athletic Club taldeak eta Petronor konpainiak hiru urterako lankidetza hitzarmena izenpetu dute, "garapen iraunkorraren alde", Nazio Batuen Erakundeak (NBE) trantsizio energetikoaren arloan Europar Batasunaren esparruan ezarritako helburuen ildotik, Parisko klimari buruzko goi bileran hartutako konpromisoen ondorioz.

Petronorreko Emiliano Lopez Atxurra eta Athleticeko Aitor Elizegi. Athletic Club taldeak eta Petronor konpainiak hiru urterako lankidetza hitzarmena izenpetu dute, "garapen iraunkorraren alde", Nazio Batuen Erakundeak (NBE) trantsizio energetikoaren arloan Europar Batasunaren esparruan ezarritako helburuen ildotik, Parisko klimari buruzko goi bileran hartutako konpromisoen ondorioz. / ATHLETIC CLUB (Europa Press)

El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, aseguró este lunes que ya "esperaba este final" de campeonato liguero con el equipo bilbaíno en "situación de pelear por Europa hasta el último partido", a pesar de la desventaja sobre los puestos europeos con la que regresó del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

"Sí esperaba este final. Sí que me veía en la situación de pelear por Europa hasta el último partido y compitiendo con la cabeza alta hasta el último día. Nos espera una semana muy bonita", dijo Elizegi en la presentación de un acuerdo entre el Athletic y la refinería Petronor mediante el cual ambas entidades pretenden apostar por un "desarrollo sostenible".

El máximo dirigente del club vasco destacó que los jugadores de la plantilla rojiblanca "se tomaron muy en serio el trabajo durante esos cien días de encierro" por el confinamiento.

"Tuvieron la responsabilidad de seguir trabajando en el pasillo de casa o en el garaje, como pudimos ver en imágenes", valoró, aún reconociendo que "hay plantillas que están notando el esfuerzo". "Es normal, porque son once partidos en 34 días", asumió.

"Pero nuestros jugadores dijeron que el reto era competir hasta el último día, dieron su palabra y esa palabra dada se va a cumplir hasta el partido contra el Granada" de la última jornada, insistió un Elizegi "orgulloso del trabajo que hemos hecho".

"Ha sido un año muy largo y nos queda por delante un fin de semana muy bonito, en el que juegan el Athletic", peleando por una plaza europea, y "el Bilbao Athletic y el Basconia", ambos filiales luchando por los respectivos ascensos a Segunda y Segunda B, se congratuló.

A pesar de ese buen momento deportivo en el que se encuentra el club, Elizegi ha "echado de menos a la afición", sin la cual cree que a los 'leones' les "faltan tres puntos" en la tabla. "Estoy seguro que el Real Madrid y el Sevilla hubieran notado la presión de nuestra gente en las segundas partes de esos partidos. Esa alianza entre equipo y afición ya ha dado muestras de cómo funciona. Les hemos echado de menos", resumió.

Por otro lado, el Athletic Club y Petronor comparten una apuesta por el desarrollo sostenible y están dispuestos a colaborar para avanzar en ese camino en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en el marco de la Unión Europea en materia de transición energética, fruto de los compromisos asumidos en la cumbre sobre el clima de París.

El objetivo de este acuerdo de colaboración, que tiene una duración de tres años, es avanzar en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030:

7. Energía asequible y no contaminante.

9. Industria, innovación e infraestructura.

11. Ciudades y comunidades sostenibles.

12. Producción y consumo responsable.

13. Acción por el clima.

17. Alianzas para lograr los objetivos.

El acuerdo entre ambas entidades tiene una doble vertiente:

• Posibilitar que el Athletic Club descarbonice su consumo de energía tanto en sus instalaciones como su programa pionero de movilidad. Transitar hacia un consumo, únicamente de energía verde y una parte producida en las propias instalaciones del Athletic (energía Km0).

• Aprovechar la capacidad de prescripción del Club para facilitar que los aficionados del Athletic puedan acceder a una energía más respetuosa con el medio ambiente, baja en CO2, y así contribuir a generar una comunidad más sostenible.

Fruto de esta vinculación, se llevarán a cabo una serie de acciones concretas:

• Emplazamientos de placas solares en las instalaciones del Athletic Club, empezando por San Mamés, con las que abastecer una parte del consumo del campo.

• Una parte de esta Comunidad, vecinos que residan en un entorno de 500 metros alrededor de San Mamés, podrá contratar parte de la energía generada por Petronor en el propio campo (energía km0).

• Asegurar el suministro de energía bajo en carbono al conjunto de las instalaciones. También se alimentarán de energía verde los nuevos edificios de Lezama.

• Generar una Comunidad de Energía, “Energía Athletic-Petronor” en la que, mediante los correspondientes certificados, se asegure el suministro por parte de Petronor de energía baja en carbono.

• Programa de movilidad sostenible: se instalarán puntos de recarga rápida para la flota de vehículos eléctricos del Club, de los socios y aficionados en Lezama y San Mamés.

El acuerdo ha visto la luz tras la firma de los presidentes de las dos entidades. Aitor Elizegi ha asegurado que “el Athletic está muy ilusionado con el proyecto, que acaba de empezar el camino a recorrer” y que supone “una llamada responsable” con respecto a la sostenibilidad. Ibaigane se ha convertido en un actor de la transición energética.

Emiliano López Atxurra ha calificado el acuerdo como “una acción de responsabilidad social, un proyecto de ilusión y futuro”. “Es un proyecto que refleja que, pese a la situación, no hay que preocupase, sino ocuparse. Estáis dando un ejemplo en la transición energética y es un orgullo para nosotros compartir este proyecto”, ha destacado el presidente de Petronor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?