Política
Dialogo social

Junta, patronal y sindicatos firman la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura

Mañana se presentará a la Asamblea de Extremadura y marcará el desarrollo hasta 2030

El presidente de la Junta de Extremadura charlando con los agentes sociales / cedida Junta Extremadura

Plasencia

Empleo de calidad, investigación, ciencia, tecnología, energía, el reto demográfico... son algunas de las cuestiones que aborda el acuerdo firmado esta mañana bajo la denominación "Agenda para la reactivación Social y Económica para Extremadura" por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a las secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón y el secretario general de Creex, Francisco Javier Peinado.

Un documento que según el presidente de la Junta de Extremadura tiene el objetivo de llevar a la región a un mejor futuro en el año "2030". Un documento en el que "no se está acordando un plan de empleo, sino una ruta, un camino a seguir, el único camino a seguir" ha asegurado Vara.

Por ello, ha mostrado Vara la creación del documento ha recibido en primer lugar cuales son "las propuestas de los ciudadanos" porque en esas propuestas se ven cuales son "sus preocupaciones". Con esas propuestas se ha realizado un trabajo de 15 días que es un "modelo de región en el medio y largo plazo". Pero el desarrollo de "cómo se marcan las prioridades" se  inicia aquí y culminará "en unos meses cuando la Asamblea de Extremadura apruebe definitivamente esta agenda".

Será la Asamblea de Extremadura la que "marca sus tiempos, sus plazos, sus modos" para la aprobación del documento y que luego se aprueben los puntos con el punto de vista puesto en "2030 bajo el paraguas de los ODS de Naciones Unidas en clara colaboración desde Extremadura con los documentos aprobados y propuestos en las Cortes Generales". Además esta agenda, según Vara, será la que marque "los presupuestos del año 21, 22 y sucesivos".

El documento se centra en un total de 11 ejes que se desarrollarán en los próximos meses y años, según el presidente de la Junta de Extremadura, algunas con "forma de ley" y en otros casos como acuerdos. Estos ejes son "empleo y competitividad empresarial, estrategia digital, ciencia y tecnología, energía y clima, reto demográfico, sanidad y servicios sociales, igualdad, marco financiero plurianual, Política Agraria Comunitaria, vivienda, movilidad e infraestructuras"

Sindicatos

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez ha destacado que el momento de la firma "es uno de los momentos más preocupantes e inciertos que hemos vivido, pero una vez hemos demostrado que asumimos con responsabilidad la necesidad de llegar a acuerdos para seguir avanzando". Un acuerdo que pone sobre la mesa "los mínimos dónde poder encontrarnos" y se han buscado "intereses comunes y los hemos encontrado".

Según Sánchez "es el momento de apostar por una sociedad más justa para que nadie se queda atrás, y el momento de repensar Extremadura" en los diferentes ámbitos para hacer frente al futuro.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado la "unidad" ya que son "tiempos de sumar y no de restar, de construir y no de deconstruir en negativo". Por ello, Chacónha destacado como "necesaria esta agenda de reconstrucción" para avanzar en los 11 ejes para una mejor sociedad democrática.

Encarna Chacón ha destacado que esta agenda puede propiciar a construir "una sociedad mucho más igualitaria y con todos los derechos garantizados para todas las personas".

Empresarios

Francisco Javier Peinado ha destacado que es necesario pensar en "una  nueva Extremadura" que no es "un invento" sino que viene obligado por la "pandemia" de ahí que sea necesario el repensar no sólo una nueva región, sino un nuevo país y un nuevo "occidente".

Por ello, esta agenda es un "reconstruir" el plan de gobierno de la Junta de Extremadura para hacer frente a la nueva situación, ha reconocido Peinado y que se plasma en un documento en el que han trabajado "muchas personas"  "noche y día y festivos y sin tener descanso" que buscará un futuro concertado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00