Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Bedmar y Garcíez | Empresas

Plastbed, una empresa que apuesta por el mundo rural, pone la primera piedra en Bedmar

El Ayuntamiento de Bedmar pone a su disposición dos naves industriales en las que va a invertir 560 mil euros

La Diputación Provincial subvenciona la iniciativa dentro del Plan de Empleo 20 20

Momento en el que el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, izquierda, y el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, introducen la urna en el hueco habilitado, acompañados por un trabajador de la empresa constructora / Antonio Plaza

Jódar

Esta mañana se ha puesto la primera piedra de las Naves Industriales que el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez va a poner a disposición de la empresa PlastBed.

Un proyecto que va a suponer la inversión, inicialmente prevista, de 650 mil euros, que se han quedado en casi 560 mil, tras la adjudicación. Va a permitir la creación de cincuenta puestos de trabajo, que incluso se pueden incrementar conforme la empresa vaya generando más actividad.

Una de las actuaciones del Ayuntamiento bedmarense, según explicaba su alcalde, Pablo Ruiz, en su “… lucha contra el despoblamiento, que pretende, si se cumplen los plazos, esté en funcionamiento en el mes de octubre…”.

Intervención del alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, en el acto protocolario / Antonio Plaza

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, abre la iniciativa a “… gentes de otras zonas que estén dispuestas a hacer de Bedmar su lugar de residencia…”.

El representante de la empresa, José Miguel Antequeraa, anunciaba que pretenden convertirse en “… una empresa referente en el sector, de desarrollo circular y desarrollo sostenible, investigación, una gran industria verde…”.

Las obras adjudicadas a la UTE EXCAVACIONES CERRO DEL CASTILLO Y PROMOCIONES Y ARQUITECTO JAVIER HUERTAS, en estos días desarrollan trabajos de movimiento de tierras en la ampliación del Polígono los Llanos, junto a la Cooperativa Bedmarense, cementerio Municipal y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Foto de familia con representantes de Ayuntamiento, Diputación y empresas / Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

Ayuntamiento de Bedmar

Esta mañana se ha llevado a cabo en el polígono industrial Los Llanos de Bedmar el acto de colocación de la primera piedra de la futura planta del plástico que pondrá en marcha la empresa jienense Plastbed. Al acto han asistido, junto al alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes Martínez, responsables de la empresa Plastbed y de la constructora Cerro del Castillo, encargada de realizar las obras, y otras autoridades locales, así como responsables de colectivos sociales de la localidad.

El alcalde procede al sellado de la urna / Antonio Plaza

El proyecto, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene un presupuesto de 655.000 euros y consistirá en la construcción de dos naves que se levantarán sobre unos terrenos de 7.500 metros cuadrados en el Polígono Industrial Los Llanos. Por un parte se levantará una nave de 1.000 metros cuadrados y otra de 1.500 metros, donde la empresa instalará dos líneas de negocio. En la primera nave estará el área de administración, la línea de montaje, la de inyección y la fabricación de plásticos soplados para envases soplados, y en la segunda planta se instalará la línea de selección y reciclado del plástico.

El alcalde, Pablo Ruiz, ha señalado en el acto que “tras los contratiempos surgidos con el coronavirus, asistimos hoy definitivamente a una jornada muy importante para el futuro de nuestro pueblo, para su desarrollo y su progreso económico, sobre todo por lo que va a suponer de generación de empleo para los jóvenes y sus posibilidades de diseñar su futuro más inmediato sin tener que abandonar su localidad”.

Este proyecto responde al acuerdo suscrito el pasado mes de diciembre entre el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez y la empresa Plastbed mediante el cual el Consistorio bedmareño se comprometía a la construcción de las dos naves, patios e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la planta y al subarriendo de estas instalaciones a la empresa durante un período de 20 años. Por su parte, Plastbed se compromete a instalar la maquinaria necesaria y a dotar del personal preciso a la misma para llevar a cabo su actividad.

Inicialmente, Plastbed arrancará con la creación de medio centenar de empleos, aunque según manifestaron los responsables de la empresa, las intenciones a corto-medio plazo son las de poder alcanzar unos setenta u ochenta puestos de trabajo. La planta del plástico tenía previsto iniciar su actividad a finales del pasado mes de abril, aunque las circunstancias sobrevenidas en marzo con la crisis sanitaria del coronavirus, han retrasado estos meses el proyecto que ahora se reactiva con un periodo de ejecución de las obras de tres meses que ya se han iniciado con los replanteos y destierros de la parcela.

“Aunque hoy estamos colocando la primera piedra de esta nueva planta industrial, lo cierto es que este proyecto es el fruto de la apuesta y el trabajo que venimos realizando desde el Ayuntamiento estos años, y estoy seguro que vendrán más proyectos que sirvan al objetivo de diversificar la economía de nuestro pueblo y a generar empleo y riqueza en Bedmar”. Ahora que tanto se habla de la España vaciada y la necesidad de fijar la población en el medio rural, señaló el alcalde, “creemos que proyectos como el que hoy iniciamos son la respuesta que desde las administraciones púbicas tenemos que dar para evitar que nuestros jóvenes tengan que emigrar. Esa es la apuesta en la que venimos trabajando: la diversificación de la economía local con alternativas al monocultivo olivarero, atrayendo a nuestro pueblo iniciativas ligadas a la industria agroalimentaria y al turismo, aprovechando las posibilidades que nos ofrece el entorno natural en el que nos encontramos, el Parque natural de Sierra Mágina”.

Plan de Empleo 20 20 de la Diputación Provincial

Momento de la intervención de Francisco Reyes / Antonio Plaza

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto al alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, en el acto de colocación de la primera piedra de la empresa Plastbed, firma que se instalará en esta localidad y que entre sus líneas de negocio, se encuentra la fabricación de plásticos soplados para envases, así como el reciclado de plástico. Con este acto, se inicia la construcción de unas instalaciones en las que el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez va a invertir 656.000 euros y donde esta empresa creará, en principio, más de medio centenar de empleos. Reyes ha destacado “el esfuerzo de este ayuntamiento para potenciar y diversificar la actividad industrial en la localidad, lo que conlleva la generación de riqueza y empleo en el municipio”. En este sentido, ha insistido en la importancia que tiene para la provincia “facilitar el emprendimiento y que pequeñas, medianas y grandes empresas e instalen en nuestra tierra”.

Las instalaciones de Plastbed en Bedmar, de 7.500 metros cuadrados, se ubicarán entre el actual tanatorio y el edificio de la Denominación de Origen Sierra Mágina. En ellas, la empresa tiene previsto desarrollar una línea de montaje, inyección y fabricación de plásticos soplados para envases, y otra dedicada al reciclaje del plástico. Precisamente, el presidente de la Diputación se ha referido a la importancia del plástico, “uno de los sectores estratégicos de la economía provincial, ya que Jaén es la primera provincia en Andalucía en cuanto a la generación de puestos de trabajo en este sector”.

Junto a este proyecto de Plastbed y raíz de la pandemia de la Covid-19 y las necesidades de material de protección sanitaria, esta empresa ha iniciado en Bedmar un proyecto denominado Sanibed, orientado a la fabricación de mascarillas, pantallas protectoras y material para respiradores. Esta actividad se desarrolla en unas instalaciones alquiladas por el propio Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez y ha supuesto la creación de 15 puestos de trabajo. Con respecto a Sanibed, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que han presentado una solicitud de ayuda en el marco de la convocatoria para proyectos de inversión intensivos en creación de empleo de la Administración provincial, una línea de subvenciones del Plan de Empleo y Empresa 20 20 que ya ha agotado su partida inicial de 2,2 millones de euros, pero en la que “estamos trabajando para realizar los ajustes presupuestarios necesarios que permitan ampliar el crédito hasta los 5 millones de euros y poder atender así, tanto la solicitud de Plastbed, como las de otras empresas que han acudido a esta línea que consiste en incentivar el 25%, el 35% o 45% según el tamaño de las empresas, de los costes sociales y laborales de aquellas personas que se contraten durante los dos próximos años”. Francisco Reyes ha puesto en valor el esfuerzo “para atender las solicitudes de todas las empresas que concurren a esta convocatoria de ayudas porque entendemos que es fundamental para el tejido productivo de nuestra provincia facilitar que medianas y grandes empresas se instalen o crezcan en la provincia con la consiguiente generación de empleo”.

En el marco de estas ayudas de empleo intensivo, la Diputación de Jaén ha contribuido desde 2015 a la puesta en marcha de unos treinta proyectos empresariales, con cerca de 11 millones de euros invertidos por parte de la Diputación y más de 850 puestos de trabajo generados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00