Cort lanza una app para controlar el aforo en playas palmesanas
Cada playa contará con unos niveles de ocupación y, en caso de llegar al límite, se cerrará a nuevos bañistas

Concejales y autoridades de Cort, presentando la app 'Playas seguras' / Europa Press

PALMA
El Ayuntamiento de Palma lanza la aplicación 'Playas Seguras' para teléfonos móviles, iPads y tabletas. En estos tiempos de pandemia, consideran necesario controlar los aforos de las playas palmesanas y lo harán con distintas metodologías. Eso sí, este control servirá para informar a la ciudadanía sobre la situación de las playas y, en caso de llegar al máximo de aforo, se cerrará la playa a nuevos bañistas.
Desde Cort señalan que la tecnología es un "aliado" para controlar cuánta gente está en la playa. Sin embargo, explican que este espacio es un lugar donde la gente entra y sale, creando un flujo de movimiento muy fluido, por lo que los números que haya en la app son una aproximación. Para saber el aforo de las playas, utilizarán distintas tecnologías, como WiFi, sensores, cámaras y drones. Asimismo la información que ofrezcan las tecnologías se complementará con la de los equipos de vigilancia y socorristas. Tomeu Crespí, coordinador de Smart Office, detalla los objetivos de la app: "Informar de las regulaciones que van apareciendo semana tras semana hacia la transición a la nueva normalidad, distanciamientos, mascarillas, informar de los aforos máximos recomendados de Palma. Esta app integra esas recomendaciones e informa al ciudadano de los aforos máximos".
La aplicación ofrecerá información simultánea de cada una de las playas de Palma. Además, permite a la ciudadanía participar para decir cómo está el aforo de la playa, qué color de bandera hay para los bañistas y en qué condiciones está el agua. Con todo, el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramón Perpiñá, apunta que cada playa tendrá diferentes niveles en función del aforo: "Si está por debajo de un 30%, estaríamos en un nivel verde, es decir, una baja ocupación. Entre el 30% y el 60% estaríamos en un nivel amarillo. Empezaríamos a tener una cierta afluencia, pero todavía se mantendrían las medidas de seguridad. A partir de 60 empezamos a dar un aviso de que hay riesgo de superar el aforo. Y a partir del 90% de aforo recomendado es cuando lo ponemos en rojo".
El Ayuntamiento pide que, si alguien ve una playa en nivel naranja o rojo, se vaya a otra con un grado verde o amarillo. Esta aplicación, de momento, sólo está disponible para Palma, pero no se descarta que se haga extensible al resto de Mallorca e incluso Balears.




