Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Gastronomía

50 restaurantes compiten en Palencia por alzarse con el I Campeonato de CyL de Pinchos y Tapas

Los participantes tendrán 15 minutos para sacar adelante su elaboración y ser presentada ante los cinco miembros del jurado

50 restaurantes de la Comunidad compiten entre hoy y mañana en Palencia por alzarse con la mejor creación en el I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas / Manuel Brágimo Ical

Palencia

Un total de 50 restaurantes de las nueve provincias de la Comunidad compiten, entre hoy y mañana, en los jardines del Hotel Rey Sancho de Palencia para lograr su mejor creación de cocina en miniatura, en el I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas.

Todos los concursantes tendrán un tiempo máximo de 15 minutos para elaborar su tapa con productos de la provincia, bajo la marca de calidad de la Diputación 'Alimentos de Palencia', que valorarán los cinco miembros del jurado, presidido por el chef del Restaurante Adolfo, en Toledo, Adolfo Muñoz.

Cada cinco minutos irán accediendo nuevos participantes en los diversos boxes de cocina preparados para la ocasión, mientras que, junto a Muñoz, el estrella Michelin del Restaurante El Doncel, en Guadalajara, Enrique Pérez; el cocinero vasco afincado en Madrid, Iñaki Rodaballo; el chef profesor de hostelería en Albacete y delegado provincial de Euro Toques, Quique Cerro; y el cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, Antonio Macías, valorarán las creaciones de cada uno de los restaurantes que concursan.

El presidente del jurado destacó que este concurso "va a poner a Palencia un poco más en el mapa", dado que "verdaderamente a España se la conoce por la gastronomía, donde el once por ciento de los turistas volverían al país atraídos por la comida".

Explicó que la gastronomía, a nivel internacional, promueve una mejora hacia la tapa, la cual es "la cultura de los abuelos y padres y no se puede perder". Muñoz adelantó que esta iniciativa "va a ser un éxito", de la mano de 50 participantes que "van a intentar ganar el premio a partir de su interior y creatividad".

Puntos que valorar

A la hora de juzgar, entre los elementos que se tendrán en cuenta, figuran los valores gastronómicos, la estética y la viabilidad del pincho para poder servirse en la barra de bar. Además de los tres primeros premios, el jurado tendrá la potestad de entregar unas menciones especiales.

Estos títulos estarán desgranados en el pincho que mejor maride con cerveza, pincho que mejor maride con vino blanco D.O. Rueda, galardón entregado por esta denominación; pincho más innovador otorgado por la empresa Innova Chef y el pincho más tradicional, reconocimiento entregado por productos cárnicos Damma.

Por su parte, el responsable de la empresa organizadora Base Clic, Mikel Martínez, apuntó que este evento se enmarca en la necesidad de la hostelería de llevar a cabo actos para su desarrollo tras el parón del estado de alarma. Por ello, junto a este campeonato, Palencia "se convertirá esta semana en la capital del pincho" de la mano de los 24 establecimientos que participarán en la 'TapaPalencia Summer Edition'.

Martínez, que agradeció en repetidas ocasiones el apoyo de todos los colaboradores y entes implicados en el concurso, aseguró que "se avanza en el camino de la gastronomía como impulsor del turismo y de la promoción económica, al ser pasos por los que, tanto el Ayuntamiento como la Diputación, apuestan por ellos".

Apuesta conjunta

En la misma línea, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, afirmó que "es un orgullo para Palencia que se celebre el campeonato, al ser fruto del trabajo y colaboración entre instituciones y patrocinadores, dado que los mejores resultados se obtienen siempre de la iniciativa publico-privada". Tal es así que, para Palencia, es "una necesidad al igual que una satisfacción el poner en valor la gastronomía y poder demostrar que, junto a Castilla y León, es un referente culinario en España", recalcó.

Simón se refirió a la provincia como "una potencia en la alimentación y en productos de calidad, que se convierte en el maridaje perfecto con la riqueza patrimonial y cultural, para que el visitante tenga una experiencia inigualable". Todo ello con el objetivo de "poner a Palencia y Castilla y León en el lugar que se merece", aseveró.

Durante su inauguración, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, detalló que esta presentación "tiene mucho sabor e importancia", en el marco de la crisis del COVID-19. Una iniciativa para "impulsar a los productos y a la materia prima de la provincia", en un sector que "ha sufrido mucho y que es necesario reactivar entre todos".

Para ello, la institución provincial, a través de la marca de calidad 'Alimentos de Palencia' y la Escuela de Empresarios y Emprendedores, "pone su granito de arena" para que tenga lugar dicho evento y poder dar a conocer los productos y los cocineros de las diferentes partes de la Comunidad, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00