Sociedad
Bilbao

Inaugurada la remodelación de la carretera Basurto-Kastrexana

Las obras entre los barrios de Basurto, Kastrexana y Oleaga han costado más de 5 millones y medio de euros

Inauguración de la remodelación de la carretera Basurto-Kastrexana / Cadena SER

Bilbao

Las obras se iniciaron en octubre de 2018 frente al Hospital de Basurto y, a pesar de que las remodelaciones llevaban un tiempo en funcionamiento, han sido inauguradas esta mañana por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, y el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

La zona de actuación, frente al Hospital de Basurto, abarca el área comprendida entre la Avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, un emplazamiento que ha estado condicionado tanto por las obras de soterramiento de la línea de FEVE, como por las diferentes de cotas que éste generó. La superficie total de la zona abarca 32.500 m² y su coste ha sido de 5,7 millones de euros.

En la cota superior, donde se encuentra la carretera Basurto-Kastrexana y la cubierta de la propia estación de FEVE se ha modificado el trazado de la carretera alejándola de los edificios y ganando así espacio para zonas peatonales y estanciales. Tras las obras, la calzada ahora dispone de 7 metros y las aceras de 3 metros. También se ha habilitado un área de aparcamiento en línea, así como una amplia zona estancial y peatonal.

Por otro lado, en la cota inferior se encuentra la zona del Hospital de Basurto, los accesos a la estación de tren y la Avenida Montevideo. Éste es uno de los principales accesos a la ciudad, con mucho tráfico y alta densidad de circulación, y que entronca con dos calles: Gurtubay y la cuesta de Olabeaga. Por eso se ha modificado y reorganizado su tráfico rodado, gracias a la construcción de dos nuevas rotondas partidas en las conexiones con la calle Gurtubay y la carretera a Olabeaga. Con los trabajos realizados, se prioriza el tráfico principal; pero también se permite el resto de los movimientos posibles, incluyendo el cambio de sentido.

Asimismo, se han habilitado conexiones peatonales entre la zona alta, la carretera Basurto-Kastrexana, y la baja, la Avenida Montevideo, con la ejecución de unas escaleras, un ascensor y una rampa.

Antes de las obras realizadas, ambos planos contaban con una conexión para el tráfico entre la Avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, ejecutada de manera provisional con motivo de las obras de soterramiento. También existía una conexión peatonal en tres puntos: la acera que acompaña a la carretera, las escaleras anexas a la estación y el conjunto de rampas y caminos que cruzan una amplia zona verde situada frente al centro de salud de Basurto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00