Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Nuevas tecnologías

34 playas se monitorizarán a partir de 2021 con 52 cámaras 'inteligentes'

Este martes se ha presentado el proyecto 'Eivissa destino turístico inteligente' que tiene un presupuesto de seis millones de euros

Un momento durante la presentación del proyecto / Consell de Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza contará con una iniciativa para monitorizar a partir de 2021 la ocupación de 34 playas y ocho aparcamientos dentro del proyecto 'Eivissa. Destino Turístico Inteligente'. En concreto, se controlará la presión sobre 34 playas de Ibiza mediante 52 cámaras inteligentes.

La institución insular ha presentado este martes este proyecto que tiene un presupuesto de seis millones de euros. El conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, y el director insular de Innovación, Xavi Santamaria, han explicado los pormenores de esta iniciativa, que tendrá sistemas de detección de incendios y de control de calidad del aire y del agua, entre otras novedades.

El proyecto deberá ser licitado por la entidad pública Red.es y la previsión es que la licitación llegue a finales de este año y que durante el primer trimestre de 2021 comience su ejecución. Del presupuesto total, el Consell aportará el 40 por ciento, según ha informado el conseller en rueda de prensa.

El mantenimiento de la infraestructura, que será de entre 200.000 y 400.000 euros, lo costeará Red.es durante los tres primeros años y después pasará a pagarlo la institución insular. Los componentes tendrán una garantía de cinco años.

Según ha detallado la institución, esta iniciativa contará con once componentes, aunque serán siete los que tendrán una incidencia directa en el día a día de los turistas y los residentes.

En relación al transporte público, dentro del proyecto se instalarán 160 tótems informativos que irán situados en marquesinas y cerca de las principales paradas y que funcionarán con energía solar. Este componente tendrá dos pantallas en las que se ofrecerá información institucional, así como del transporte público.

Por lo que respecta a las zonas de aparcamiento, en el municipio de Ibiza se controlarán los estacionamientos de los Multicines, Cas Dominguets y es Gorg; en Sant Antoni el control será en Cala Salada y Ses Variades; en Santa Eulària se podrá saber la ocupación del aparcamiento subterráneo y del Centro de Salud y en Sant Joan el lugar elegido ha sido Cala Benirràs.

PROYECTO SOBRE MEDIOAMBIENTE

El proyecto 'Ibiza. Destino Turístico Inteligente' también estará muy centrado en los componentes medioambientales, según ha afirmado el Consell. Así, se instalarán cinco boyas inteligentes para controlar la calidad del agua en Illots de Ponent, Porroig, Ses Salines, Tagomago y Portinatx.

Así, se dispondrá de 250 sensores para controlar la contaminación acústica y del aire que irán situados en los tótems informativos, en las cámaras de las playas y en entornos urbanos, y habrá cuatro cámaras de detección de incendios que cubrirán prácticamente la totalidad de Ibiza.

Otro de los componentes destacados será el de georeferencia de las casas diseminadas en zonas rurales. Un total de 15.000 viviendas en el campo estarán controladas mediante una placa con un código que dará información clave a los servicios de emergencias para su geolocalización, ha concluido el Consell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00