Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El sector del chárter náutico prevé alcanzar el 80% de su actividad normal en agosto

El riesgo a posibles rebrotes generan una "incertidumbre brutal" al sector del chárter, alquiler de barcos y ocio marítimo

Embarcaciones de recreo en un puerto

Embarcaciones de recreo en un puerto / Europa Press

La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas, Apeam, celebra la reactivación del sector de chárter, alquiler de barcos y ocio marítimo. A pesar de haber registrado pérdidas significativas que sitúan en torno al 40%, se muestran "optimistas" en la recuperación de su actividad y de su economía.

El sector de ocio marítimo ya vuelve a trabajar, pero no con plena normalidad. Desde la Apeam dicen que la recuperación ha sido "complicada y muy difícil" porque la actividad requiere de grandes inversiones. José María Jiménez, presidente de la asociación, señala que, aunque esta temporada turística sea atípica, notan la llegada de vuelos en su sector, cuya previsión para el resto de temporada es positiva: "Estamos a un 50% de la contratación que teníamos en el ejercicio de 2019. Si no hay rebrotes en agosto esperamos estar en torno a un 80% y en septiembre un 85% de lo que se hizo el año pasado, que ya estaría muy bien".

Esta temporada totalmente anómala la Apeam se está encontrando, por primera vez, clientes que reservan un barco para alquilar. Estos clientes les pagan una señal, pero Jiménez lamenta que muchos de ellos no están viniendo a Balears y no avisan. Por lo tanto, las empresas no pueden alquilar ese barco. Asimismo los empresarios no puede desbloquear ese barco en las reservas porque no saben si los turistas asistirán o no. Además, algo en lo que también se notan los efectos del coronavirus en el protocolo de entrega: antes podían entrar varios técnicos y un grupo al barco mientras se explica el funcionamiento; ahora sólo pueden estar en el barco el patrón y un técnico, siempre con mascarilla y guantes. 

Jiménez, que afronta la temporada con "optimismo", señala que hay una "incertidumbre brutal" en el sector por los rebrotes que se están dando en todo el país. En este sentido, lo consideran peligroso para su actividad: "Nos encontramos con el riesgo de los rebrotes, que nos limitan, nos asustan y nos preocupan a todos. Nosotros por nuestra parte ponemos buena ofertas e intentamos vender la realidad de Mallorca, que no tiene nada que ver la situación a nivel sanitario lo que ha habido aquí con lo que ha habido en otras poblaciones como Madrid o Barcelona o incluso lo que hay en el Reino Unido".

Desde la Apeam apuntan que después de los tres meses del estado de alarma, pueden darse por satisfechos por haber vuelto a la actividad y por tener clientes que quieran dedicar su tiempo y su dinero al ocio marítimo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?