Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Financiación

Vicent Marí dice que la nueva propuesta de Madrid sobre los remanentes es "absurda"

El presidente del Consell dice que espera saber algo más de la iniciativa pero confía en que se pueda mejorar porque significa seguir "tutelados" por el Gobierno Central

Vicent Marí en una imagen de archivo

Vicent Marí en una imagen de archivo / Consell Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, dice que espera conocer la letra pequeña de la propuesta del ministerio de Hacienda aunque lo que ha trascendido no le gusta.

Dice Marí que aunque es positivo que ya se esté hablando de desbloquear parte de los remanentes que tienen las instituciones locales e insulares, lo que no tiene sentido es que "se quiera seguir tutelando" por parte del Gobierno central los ahorros de cada uno de los territorios.

Dice el presidente ibicenco que otra de las cuestiones que han trascendido de la propuesta de Madrid es totalmente "absurda" y es que esos dineros se traspasen al gobierno y después vuelvan a llegar a sus propietarios originales, en este caso a las administraciones locales.

Propuesta del Gobierno

El ministerio de Hacienda propone una fórmula a los Ayuntamientos para que puedan gastar 5.000 millones de euros en dos años con cargo a sus superávits. Un dinero bloqueado hasta ahora por la reforma constitucional de 2011.

Reforma que obliga a la estabilidad presupuestaria a las administraciones públicas. La propuesta de Hacienda -a la que ha tenido acceso la cadena SER- es que los Ayuntamientos le presten todo el dinero generado por sus superávits.

Un 35 por ciento, 5.000 millones de euros, lo traspasaría de nuevo a esos Ayuntamientos como ingreso no financiero en 2020 y 21... Y a mayores ingresos, mayor posibilidad de gasto.

Pero tendrían que destinarlo a áreas muy concretas, vivienda para alquiler, movilidad sostenible, ayuda a personas dependientes, o cultura.

Además, el gobierno quiere destinar 275 millones de euros -ampliables- para compensar a las empresas municipales de transporte por las pérdidas provocadas por la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?