Atención Primaria ultima un protocolo sobre pacientes que no pueden usar mascarilla
Se unificará el criterio para homogeneizar los informes para los pacientes que tengan enfermedades que desaconsejen su uso

Mascarilla quirúrgica en el suelo / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Palma
Atención Primaria ultima un protocolo que unificará el criterio médico y homegeneizará los informes para los pacientes en los que se desaconseje el uso de mascarilla. La directora médica de Atención Primaria, Antonia Roca, explica que personas con determinadas enfermedades, tanto respiratorias como de corazón, tienen desaconsejado el uso de la mascarilla porque puede agravar su situación. Sin embargo, todo depende de cada caso concreto y de la gravedad de la patología.
Roca explica que, precisamente, el uso de la mascarilla por parte del resto de la ciudadanía permite proteger a estos segmentos de la población. Hay enfermedades como el asma o la EPOC que en determinados casos desaconsejan su uso, aunque Roca insiste en que siempre depende de la situación clínica del paciente. En las próximas horas se aprobará un protocolo para tratar de unificar el criterio lo máximo posible en estos casos.
Las patologías cardíacas que producen problemas respiratorios y los de salud mental graves tampoco permiten el uso de las mascarillas. Sin embargo, Roca destaca que en las consultas de atención primaria en los últimos tiempos se han producido problemas con determinados pacientes que creen que tienen derecho a no llevarla y el criterio clínico del médico no coincide con esa idea.




