Benimàmet, Castellar y San Marcelino, las zonas de València con más rastros de COVID-19 en aguas residuales
El Ayuntamiento planea ya actuaciones como el refuerzo de la presencia policial y Protección Civil para que se cumplan las medidas de higiene y seguridad
Valencia
Dentro del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de València en colaboración con Global Omnium y el CSIC, cada semana se toman tres muestras en 30 zonas diferentes de la ciudad. Desde que se puso en marcha el proyecto, se analiza la evolución de rastros de COVID-19 para poder anticiparse a la aparición de brotes y actuar de forma preventiva en las zonas donde se aprecie una tendencia ascendente.
El muestreo en aguas residuales de restos de COVID 19 arroja un repunte en los últimos días. Esa subida de los niveles, especialmente en tres zonas, todavía no es preocupante pero sí significativa, y el gobierno municipal decide a esta hora medidas para contener este avance.
Las tres zonas especialmente afectadas por este incremento de los valores son Benimamet, Castellar y San Marcelino. Se trata de zonas que por su ubicación facilitan la toma de medidas especiales. Esas medidas se acuerdan en la comisión de seguimiento del consistorio, con presencia de varias concejalías, las que gestionan equipamientos, limpieza y protección ciudadana.
En principio, como explica la edil Elisa Valía, se trata de utilizar la información de esta herramienta para prevenir rebrotes, de momento no harán falta confinamientos selectivos, aún no estamos a ese nivel, pero hay que adelantarse antes de que empeore la situación.
Una de las medidas que se van a implementar en estas zonas es el refuerzo de la presencia policial y de Protección Civil. Los agentes, como explica el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, informarán a la ciudadanía, y en su caso, sancionarán si observan incumplimientos de las normas.
La concejala de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía apunta que estos muestreos ofrecen información muy valiosa, ya que se ha podido comprobar, que cuando repunta la presencia en aguas residuales, al poco tiempo, aumenta el número de PCR positivas en esa zona. La idea del ayuntamiento es que esta información, que se recopila en todas las zonas de la ciudad tres veces a la semana, se pueda consultar, para que la ciudadanía pueda saber en qué situación está su entorno y actuar en consecuencia
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.