Granizos y 40 litros en una hora causan daños en el campo y en las casas de Salvacañete
Se estiman pérdidas del 90% del cereal que estaba aún sin segar
Cuenca
La fuerte tormenta de granizo que afectó en la tarde del martes 14 de julio a la comarca de la Serranía Baja de Cuenca deja daños del 90% en los cultivos de cereal de la localidad de Salvacañete. Allí se recogieron hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
Según ha explicado su alcalde, Vicente Giménez, la tormenta se inició a unos dos kilómetros del casco urbano y se dirigió después hasta la comarca valenciana del Rincón de Ademuz.
“A su paso por el pueblo descargó granizos de gran tamaño durante apenas diez minutos”, apunta el alcalde, pero fue suficiente para “provocar daños en tejados, canalones y persianas”. Además, en esta localidad no se ha iniciado aún la siega del cereal debido a la altitud a la que se encuentra y el granizo provocó daños en los cultivos “y destrozó los huertos”, explica Giménez.
La tormenta se desarrolló desde las cinco de la tarde en esta comarca y dejó hasta 17 litros por metro cuadrado en solo una hora en el observatorio de la Aemet de la localidad de Mira donde cayeron más de 26 litros en toda la tarde.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...