Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Gastronomía

Ensaladas con fruta de temporada y kilómetro 0

Aprendemos a combinar ingredientes refrescantes y originales con Raquel Pascual, del restaurante Amaltea

Ensalada de sandía, tomatitos y queso del restaurante Amaltea.Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Siempre, pero sobre todo en verano, "la fruta es un ingrediente fantástico para preparar ensaladas que pueden servir de plato único" nos dice Raquel Pascual, propietaria del restaurante Amaltea.

Pionera de la cocina ecológica en Córdoba, Raquel recomienda usar "fruta de temporada y kilómetro 0". Se trata de aprovechar la riqueza del campo cordobés. "A mí me sirven la fruta y verdura de las huertas de Cabra", nos cuenta.

Agobiados como estamos con este calor que machaca a Córdoba sin tregua desde hace días, hemos invitado a Raquel a nuestra sección de gastronomía de verano para aprender a refrescarnos con la comida. Y el resultado es éste:

Hoy por Hoy Córdoba. Sección de gastronomía. Ensaladas con frutas de temporada y kilómetro 0

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594901392_079309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si vamos a usar frutas en la ensalada "no pueden ser ni muy dulces, ni muy ácidas para que no se nos complique el maridaje", nos explica Raquel, que nos propone que empleemos "sandía, melón, higos y melocotón". Nuestra invitada nos anima a experimentar con "hierbas aromáticas frescas, que refrescan un montón, o especias como curry o la mostaza". También podemos añadir unos frutos secos. Y si queremos incorporar proteínas, para que sea más contundente, entonces la propietaria de Amaltea nos invita a usar "queso de cabra, un ahumado, beicon o seitan, para los veganos".

Melón con jamón al estilo Pascual

Raquel Pascual en el restaurante Amaltea, del que es propietaria. / Amaltea

Ha llegado el momento de poner a prueba la afamada creatividad de nuestra invitada. "Haznos una ensalada con curry", le pedimos. Dicho y hecho.

El melón, la albahaca y el curry son "un trío infalible" en la cocina de Raquel Pascual. Lo más cómodo para trabajar el melón es "sacarlo en bolitas, como la de los helados, o más pequeñas", nos cuenta. En esta ocasión añadiremos unas tiras de jamón al final. Y para mejorar su aspecto (muy importante en este tipo de platos) "le echaremos una semillas de pipas de calabaza y daditos de queso de cabra". La vinagreta la haremos con "aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico y un poquito de curry". Y ya está, un plato refrescante, colorido y original, que casi podemos saborear y del que Raquel nos ha prometido una foto tan pronto como lo haga.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00