Sociedad

El Defensor del Pueblo registra más quejas que el año pasado por estas fechas

Las reclamaciones vuelven a la normalidad tras el confinamiento y quedan atrás las quejas sobre la pandemia

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea. / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

El Defensor del Pueblo registra más quejas en 2020 que en el mismo periodo del año anterior. El principal motivo es la pandemia, durante la cual se registraron muchas quejas sobre la restricción de libertad o multas por movilidad.

Tras el confinamiento, llegaron muchas quejas relacionadas con retrasos en plazos sanitarios, pero tal y como indica el defensor del pueblo, Javier Enériz, se ha recuperado la normalidad y el tipo de quejas ha vuelto al de antes de la pandemia.

736.000€ en 2019

El Defensor del Pueblo de Navarra gastó en 2019 un total de 736.000 euros, de los que 552.000 corresponden a personal, según un informe elaborado por la Cámara de Comptos, que emite una opinión favorable sobre las cuentas y la actividad económico financiera del Defensor. En la institución trabajan ocho profesionales, de los que cinco son eventuales, dos funcionarios y uno contratado.

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento foral este informe, que analiza las cuentas de la institución de 2019 y el cumplimiento de la legalidad en su actividad económico-financiera.

El Defensor del Pueblo es el alto comisionado del Parlamento de Navarra para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, elegido por el legislativo para un periodo de seis años. Francisco Javier Enériz es el titular de la institución. Nombrado en 2007, desempeña su labor en funciones desde 2013.

A efectos de contabilidad, intervención, autorización de gastos y contratación, el Defensor del Pueblo está sometido al régimen del Parlamento de Navarra. Su proyecto de presupuestos se integra en los Presupuestos Generales de Navarra y sus cuentas forman parte también de las cuentas generales de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00