Economia y negocios

Detenidos 27 integrantes de una red de tráfico de hachís que operaba en el Guadalquivir

La operación denominada ''Llorón'', llevada a cabo por 400 agentes, se ha saldado con cinco toneladas de hachís incautadas en 40 registros en Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga

En esta operación han intervenido 400 agentes / Cadena Ser

Sevilla

La Guardia Civil ha detenido en varias provincias andaluzas a 27 personas como supuestos miembros de una organización internacional que se dedicaba a traficar con hachís y que operaba fundamentalmente en el río Guadalquivir.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que la operación "Llorón" se ha desarrollado desde las seis de esta madrugada y en ella participaron más de 400 agentes, que se han incautado de cinco toneladas de hachís.

En la localidad malagueña de Estepona se ha detenido al cabecilla de la organización "fuertemente armado" y los investigadores han destacado la peligrosidad y violencia de la red.

Los agentes han realizado 40 registros en las provincias de Sevilla (31), Cádiz (6), Málaga (2) y Huelva (1).

Durante la mañana han sido detenidas 27 personas y, según las fuentes, ha sido intervenida una gran cantidad de dinero en efectivo y media docena de embarcaciones de gran potencia, una de ellas oculta en el remolque de un camión en una nave de Osuna (Sevilla).

En uno de los registros efectuado en un domicilio de Sevilla los agentes han intervenido un total de quinientos teléfonos.

La Guardia Civil se ha incautado también de varias armas cortas y de guerra, vehículos, dinero, una embarcación de recreo y numerosos motores.

La operación se ha realizado después de que se interviniesen dos alijos en Sanlúcar de Barrameda y en Isla Mayor que presuntamente habían intentado introducir el clan de los Lanas, uno de los grupos de narcos que controlan la ruta del Guadalquivir.

La organización utilizaba para introducir la droga la desembocadura del río y tiene su base en el mismo cauce del Guadalquivir, en un laberinto de cañaverales que facilita que se puedan esconder no solo las embarcaciones sino también los alijos.

En la operación han participado las comandancias de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz; además de agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), agentes del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON); del Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON); del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil (CECORVIGMAR) y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00