Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

La valenciana es la quinta autonomía en porcentaje de presupuesto dedicado a la ayuda al desarrollo

Con 33,8 millones presupuestados en 2020, la partida presupuestaria que dedica la Generalitat a la cooperación es la cuarta mayor, solo por detrás de Cataluña, País Vasco y Andalucía, aunque en cuantía per cápita baja al sexto puesto con solo 6,76 euros por habitantes.

Así se desprende del primer estudio comparativo publicado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, de la que forma parte la Coordinadora Valenciana de ONGD. En él se explica que, a pesar de la recuperación de las políticas públicas que está teniendo lugar en la mayor parte de la comunidades autónomas, éstas están aún muy lejos de volver a los niveles de inversión registrados antes de la crisis del 2008, y tampoco están cerca de cumplir con el objetivo global de dedicar el 0,7% de los presupuestos a la cooperación en el año 2030.

Lourdes Mirón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD ha explicado en la Ventana Comunitat Valenciana que “está habiendo recuperación en los presupuestos pero está claro que no es suficiente a la vista de los retos enormes a los que nos enfrentamos a nivel global".  Además de los devastadores efectos socio- sanitarios de la pandemia de la Covid -19, "no para de crecer la pobreza, el hambre y la desigualdad en todos los rincones del planeta y con mayor virulencia en los países más empobrecidos".

La Generalitat se ha comprometido a alcanzar el 0,4% de los presupuestos consolidados al final de la legislatura, y "hay más razones que nunca para cumplirlo”, asegura. 

Además, la mayor parte de las comunidades autónomas se sitúan lejos de su mejor dato histórico de ejecución presupuestaria. En el caso de la Generalitat Valenciana, ese máximo se produjo en 2008 con 64,8 millones de euros invertidos en cooperación, prácticamente el doble de lo presupuestado este año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?