El Gobierno de Aragón sacrificará más de 90.000 visones por el coronavirus
Hay 2 personas contagiadas con coronavirus, aunque no está demostrada la transmisión en ninguno de los dos sentidos
Zaragoza
El Gobierno de Aragón sacrificará 92.700 visones de la explotación turolense SECAPIEL en La Puebla de Valverde, en la que se registraron 7 casos positivos de Covid 19 entre la plantilla. El último análisis del seguimiento que desde entonces se está realizando, ha dado 78 positivos de los 90 ejemplares que se han sometido a pruebas RT PCR.
Es una decisión difícil y dura la que toma el Gobierno de Aragón por el alto grado de incertidumbre que genera, ya que no se puede determnar la transmisión. En estos momentos, hay 2 personas con coronavirus y 7 lo tuvieron en mayo, pero el contagio partía de un contacto de uno de los empleados.
No está demostrada la trasmisión ni en un sentido ni en otro, a pesar de que científicamente el visón es la única especie en la que se ha demostrado la Covid. Desde mayo se han realizado 4 test a los animales y el último ha sido determinante. Según el consejero, hay que evitar todo riesgo para la salud pública.
El impacto económico es enorme,- reconoce Olona- que dice además que la empresa está colaborando y no se ha pronunciado sobre si habrá compensaciones económicas.
A pesar de los resultados, los animales no han mostrado ningún comportamiento anómalo ni se ha registrado una mayor mortalidad.