El impacto económico del Athletic: por cada euro que ingresa genera más de dos en Bizkaia
La actividad del club supone más del 1% del PIB de Bizkaia y genera un impacto anual en la economía de más de 450 millones de euros en el territorio
Bilbao
El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, y el presidente de la consultoría PwC y exdirectivo del club, Gonzalo Sánchez, han presentado en San Mamés un informe sobre el impacto socioeconómico del Athletic Club tomando como referencia los datos de la temporada 2018/19.
El impacto económico se divide en tres ámbitos: actividad económica, empleo e impacto fiscal. En términos de producción, el Athletic Club generó una actividad económica en Bizkaia superior a 450 millones de euros. Ello causa un efecto multiplicador que consigue que por cada euro que genera la actividad del club se obtengan 2,3 en Bizkaia.
En lo que respecta al empleo, el Athletic contribuye a generar más de 2.800 puestos de trabajo en Bizkaia. Por último, el informe resalta la contribución vía impuestos concertados y tributos locales, ámbito en el que su actividad genera una carga fiscal por encima de los 100 millones de euros.
El impacto social, también en cifras
El impacto social toma como punto de partida la filosofía deportiva del club y su apuesta por el desarrollo y la formación integral de futbolistas de cantera. Así, el 45,33% de todas las licencias del fútbol masculino y el 39,6 % de las del femenino en Euskadi pertenecen a la esfera rojiblanca.
Asimismo, el sentido de pertenencia que el Athletic comparte con su afición se muestra en el destacado número de socios (44.560) y de peñas (465). El Athletic es, de hecho, el cuarto equipo de la Liga en número de peñas y el quinto en número de socios.
El informe destaca asimismo el compromiso del club con la igualdad de género, el fomento del fútbol femenino y la presencia de mujeres en sus órganos de administración. En este sentido, en Ibaigane el número de directivas es un 13% superior a la media de los equipos de la Liga y en el caso de las jugadoras, todos sus salarios se encuentran por encima de la media de la competición.
Por último, el informe destaca la labor desarrollada por la Fundación Athletic Club, con impacto en más de 74.500 personas. Proyectos en su mayoría dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social con los que la Fundación trabaja en colaboración con numerosas organizaciones e instituciones.
También se destaca la contribución de la Fundación a la sociedad en el ámbito cultural y de fomento del euskera, así como la apuesta de club y Fundación por el desarrollo sostenible, plasmada en la obtención de la primera certificación LEED, la flota de coches eléctricos y la compensación de CO2 mediante reforestación.
Aquí puedes descargar el informe completo.