Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

Roberto Pereira sustituye a Jesús Iglesias como jefe de Salvamento en A Coruña

Tomó contacto con la torre de control con el accidente del petrolero Prestige

Esta semana se ha completado el relevo en Salvamento Marítimo. Roberto Pereira ha tomado posesión como nuevo responsable del servicio en A Coruña, en sustitución de Jesús Iglesias, que se jubila tras más de 25 años como jefe de salvamento en la torre de control marítimo del dique de abrigo. Los dos han estado en el programa Hoy por Hoy A Coruña de Radio Coruña Cadena SER.

Roberto Pereira tomó contacto con la torre de control con el accidente del petrolero Prestige. Fue destinado a A Coruña como refuezo del equipo de salvamento marítimo que gestionaba el siniestro e intentaba que no se convirtiese en una catástrofe ambiental. Subraya los avances en seguridad marítima desde ese accidente: "El Urquiola, después el Mar Egeo, el Prestige, entre accidente y accidente había entre 10 y 12 años, ahora esta distancia se ha duplicado y llevamos ya muchos más años, la gestión y medios con respecto a aquellos años no tiene nada que ver".

Jesús Iglesias, el jefe de salvamento ahora jubilado, ha recordado en el programa de Radio Coruña aquel momento del siniestro del Prestige. Con el paso del tiempo, admite que en las primeras horas y primeros días los que participan en el dispositivo no eran conscientes de que aquel accidente del petrolero se convertiría en un desastre medioambiental que se alargaría en el tiempo.

"Fue un año y medio sin comer con mi familia, hasta que la cosa fue calmándose. Realmente fue un máster de vida. En aquel momento no se podía hacer mejor. No teníamos medios. Nadie tenía medios. Y nadie pensaba que podía ser tan grave y al final fue un desastre absoluto", reflexiona.

Visita de Inés Rey

Esta semana han recibido la visita de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en la primera toma de contacto institucional del nuevo responsable de salvamento en la ciudad.

Allí, la regidora se reunió con el capitán marítimo, Gonzalo Guillén Espejo-Saavedra, quien le mostró las oficinas y le explicó el funcionamiento de la capitanía y del conjunto de la administración marítima.

A continuación visitaron la Torre de Control Marítimo y saludaron al personal responsable del Centro de Coordinación y Salvamento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?