Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El número de viviendas visadas en Mallorca se mantiene pese a la crisis de la COVID-19

Durante el primer semestre de 2020 el Colegio de Aparejadores ha visado 12 edificios menos que en el mismo periodo del año pasado

El presidente del colegio de Aparejadores de Mallorca, Daniel Tur, preside la rueda de prensa / Cadena SER

PALMA

El número de viviendas visadas en Mallorca se mantiene pese a la crisis de la COVID-19. Durante el primer semestre de 2020 el Colegio de Aparejadores ha visado 12 edificios menos que en el mismo periodo del año pasado. Han pasado de certificar 1.122 viviendas en 2019 a 1.100 en este intervalo. Esto supone un descenso del 1,07 por ciento. Aún así, afirmado que, la actividad del colegio no se ha visto interrumpida ni un solo día.

La incidencia del coronavirus y del confinamiento se hizo más patente en los meses de abril y mayo, en los que se produjo una reducción de los visados respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, en marzo y junio, paradógicamente, se produjo un incremento. Aunque cabe destacar que se han realizado más visados para viviendas plurifamiliares que unifamiliares, tendencia que se mantiene desde 2018.

Sobre el decreto ley 8/2020 aprobado por el Govern de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa para paliar los efectos de la COVID-19. El presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Daniel Tur, defiende  que si "una medida es buena y procura una mayor eficiencia de la administración y una agilización de esta tramitación" tan laboriosa e "inaceptable no tendría que ser limitada temporalmente o aplicada excepcionalmente vinculada a la pandemia".

Palma, Inca, Marratxí y Manacor registran en el primer semestre de 2020 un mayor número de proyectos en viviendas plurifamiliares. Mientras que en unifamiliares las edificaciones certificadas se concentraron en Palma, Marratxí, Santanyí y Campos.

Asimismo, sobre los visados de construcción y reforma de la planta hotelera Tur explica que "se mantienen a la baja". Los proyectos visados que corresponden a nueva construcción y reforma de hoteles se reducen. En el primer semestre de este año solo se visó un nuevo hotel y la reforma de otros 35, ha afirmado.

Desde el Colegio de Aparejadores de Mallorca afirman que es difícil predecir cual será la evolución en el segundo semestre de 2020. Aunque esperan que la tendencia de estos primeros seis meses se mantenga en lo que queda de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00