Salvador Pagán ofrece el discurso institucional del 150 aniversario de La Línea
Fue alcalde de la ciudad entre los años 1985 y 1995

Entrevista con Salvador Pagán con motivo del discurso del 150 anversario de La Línea
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Línea de la Concepción
Salvador Pagán, alcalde honorario de La Línea de la Concepción ,ofrecía esta mañana el discurso oficial a la ciudad en su 150 aniversario. Poco antes pasó por nuestros micrófonos para dejarnos sus sensaciones, y recuerdos en un día tan especial. Pagán fue alcalde de La Línea en uno de aquellos periodos complicados, porque la Línea siempre fue un asunto de Estado, aunque muchos no lo quieran ver así. La Línea ha vivido siempre a la sombra del Peñón y así será por los siglos de los siglos, para lo bueno y para lo malo.
Salvador Pagán llegaba a La Línea en 1976 desde su Melilla natal, con los deberes hechos, acababa de aprobar las oposiciones de magisterio y su primer destino fue en el colegio de La Atunara. El curso siguiente lo realizó en el Antonio Machado, hoy instituto, en el que junto a un buen equipo directivo ha realizado una importante labor en la acción educativa del centro.
Sobre su nombramiento de alcalde honorario Pagán decía que "se trata de un reconocimiento a los compañero con los que compartí el trabajo durante tres mandatos consecutivos". Pagán lleva 44 años viviendo en la ciudad su particular idilio, "ha sido una relación cariñosa y le estoy muy agradecido a la ciudad".
Salvador Pagán reconoce que se trataba de una época bastante difícil, "viví una etapa en la que sustituí a Díaz Lara con una mayoría absoluta, con 22 concejales de 25, una mayoría superabsoluta, y terminamos en la última década con las complicaciones propias de las actividades ilícitas y eso llevó muchos sinsabores, pero el balance al final creo que es positivo".
Repasamos algunos nombres de aquellas corporaciones como Rafael Palomino, Antonio Marmolejo, Tato Velázquez o Fernando Aragón, "aquella corporación era una amalgama importante de gente muy variopinta con mucho trabajo, con mucho tesón, pero con un único fin, el fin era La Línea y eso lo pude comprobar a lo largo de esos mandatos".
Sobre el presente y futuro de la ciudad el exalcalde dice que "La Línea es una ciudad que te lleva a sobresaltos, periodos de vino y rosas, de estabilidad e inestabilidad. La Línea es una ciudad que depende de las políticas de estado siempre y que en este momento le supone, al alcalde de la ciudad, un reto importante con el tema de las repercusiones del brexit. La Línea va avanzando y su gran fortaleza es sus ciudadanos".
El discurso conmemorativo de Salvador Pagán se ha dividido en tres partes para destacar las efemérides más significativas en periodos de cincuenta años. Al final, ante los retos actuales, abogó por la unidad de fuerzas: "En este tiempo hay que trabajar juntos porque es acercarse a la consecución del éxito, tenerlo más próximo y estoy convencido que los intereses de los linenses no van a ser defraudados".
Pagán ha querido trasladar un mensaje doble "por un lado reconocer a una ciudad joven que cumple 150 años, reconocer a todos aquellos que han hecho que esta ciudad tenga su razón de ser en la actualidad. Y en segundo lugar un mensaje de unión y de fortaleza ante los tiempos que se nos avecinan. Creo que somos capaces de conseguir, de una vez por todas, el proceso.
Terminamos con los versos del pasodoble que dedicó a La Línea la chirigota de Pepe Torres, "Los polvos Mágicos", que decían así: "Línea de mis entretelas, no permitas que te digan cosas que tu no te mereces, porque todavía quedamos gente que llevamos muy adentro Orgullo de Ser Linenses"

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...




