Sociedad

Juanma Moreno: "Ruego a los andaluces que lleven mascarilla y eviten aglomeraciones"

El brote en la capital ya acumula 83 casos positivos y se abre un nuevo foco en Peñarroya con 4 confirmados por PCR

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus en Córdoba. / Junta de Andalucía

Córdoba

El brote activo de coronavirus en Córdoba capital ya tiene 83 casos positivos confirmados por PCR.

En total la provincia ya acumula 1.449 casos desde el inicio de la pandemia, es decir, en las últimas 24 horas aumentan en 13 nuevas personas.

Y tenemos un nuevo brote, con 4 positivos confirmados nuevos en Peñarroya-Pueblo Nuevo, según un comunicado del ayuntamiento del municipio cordobés. Actualmente todas las personas se encuentran aisladas y se está localizando a todos aquellos con los que hayan mantenido contacto.

Por el momento hay 4 personas hospitalizadas en la provincia de las que 2 permanecen en UCI.

Y hoy la capital ha acogido un acto de homenaje a todas las víctimas del SARS-COV-2, pero también a todos los profesionales que siguen en primera línea de batalla contra el virus. Se ha destapado la escultura en mármol tallada por José Antonio Navarro, una de las 8 que se coloca en Andalucía, que la ciudad se ubica en la Calle Fontanar de Cabano.

Dos manos que se alzan al aire como recuerdo a esa 'España de los Balcones', a ese aplauso que se dedicó durante las semanas más duras del Estado de Alarma a todos los sanitarios y sectores esenciales.

Al acto, amenizado con música del cuarteto de cuerda Averroes, ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha ratificado las palabras del vicepresidente Juan Marín. Asegura que "no nos temblará el pulso a la hora de decretar medidas extraordinarias si la situación sanitaria lo requiere".

No obstante, Moreno ha hecho una llamada a la responsabilidad individual. "Suplico a los cordobeses y a los andaluces que usen mascarilla en todos los espacios, que evitemos aglomeraciones y guardemos las distancias", ha afirmado el presidente autonómico rodeado de representantes de todas las instituciones, entidades y formaciones políticas. 

Un llamamiento al que se ha sumado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha puesto de relieve "el gran reto que supone recuperar la economía local tras una pandemia de estas dimensiones". La primera teniente de alcalde también ha sido contundente al respecto. Para Isabel Albás, "Córdoba no puede permitirse un segundo cierre porque el impacto sería devastador, teniendo en cuenta que arrastramos unas cifras de desempleo bastante negativas".

 

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00