Sociedad
Adicciones

El Plan de Prevención de Adicciones se refuerza

El plan incluye una veintena de acciones con nuevos programas para combatir riesgos asociados a fenómenos recientes como las nuevas tecnologías

Presentación del IV Plan de Prevención de Adicciones con la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda / Cadena SER

Irun

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, ha explicado las características fundamentales del IV Plan de Prevención de Adicciones, que este mes de julio se somete a debate en el Pleno de Corporación. Es la nueva edición de una iniciativa que se ha reforzado con la opinión de la ciudadanía que, como novedad, ha incorporado la perspectiva de género en su diseño.

"El Ayuntamiento de Irun tiene una amplia trayectoria dando pasos en la prevención de las adicciones, ya sea el alcohol, drogas más fuertes o la ludopatía, para tratar de paliar los riesgos asociados al uso inadecuado de los mismos. Es un terreno que en está en continuo cambio y que requiere ir adaptando las herramientas que tenemos para saber detectar y afrontar los nuevos fenómenos que van surgiendo. Para eso es fundamental conocer las opiniones y aportaciones que nos puedan hacer los propios iruneses e irunesas", explicaba Cristina Laborda.

La delegada de Bienestar Social justificaba así la importancia del proceso de participación a la hora de redactar este documento, que ha contado con 4 grupos de discusión donde participaron medio centenar de personas, entre representantes de personal técnico, profesionales del ámbito educativo, educadores, asociaciones de padres y madres, salud pública o asociaciones juveniles. Además se tuvieron en cuenta los comentarios enviados por 82 personas a través de un formulario habilitado en la web municipal.

Sus aportaciones se unieron al diagnóstico de la situación, realizada en base a la población asistida por algún tipo de adicción en Irun. Anualmente, una media de 300 personas del municipio recibe tratamiento por su adicción: 135 personas por consumo de alcohol, 68 por consumo de cocaína, 42 por cannabis, 25 por ludopatías y 93 por otras sustancias; siendo en todos los casos mayoritariamente hombres, siendo 75% hombres y 25% mujeres.

Sobre los consumos de la población escolarizada en Irun, y en base a datos obtenidos de la investigación realizada con 2.676 jóvenes escolarizados en Irun. Según este estudio, el consumo ha descendido en la población en los últimos años y se va igualando entre chicos y chicas.

Perspectiva de género

Con toda esta información, y con el 100% de las acciones del III Plan llevadas a cabo, se han redactado una veintena de acciones concretas para el nuevo plan, algunos de ellos ya consolidados en el municipio y otros novedosos. Cristina Laborda ha querido subrayar que "se ha incluido por primera vez la perspectiva de género. Consumos que pueden ser adictivos como lo psicofármacos o la comida, no son iguales entre hombres y mujeres y algunos de estos nuevos programas quieren incidir en ello y ser de utilidad a las personas que más lo puedan necesitar". Las acciones, o programas, más destacados son los siguientes;

- BOTILTZAR: Programa preventivo e itinerante dirigido a personas jóvenes que estén consumiendo alcohol en la vía pública, con el objetivo de disminuir los riesgos de dicho consumo.

- TEKNO KLIK: Programa dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación primaria, así como al profesorado y padres y madres, con el objetivo de enseñar al alumnado y a las personas adultas que contribuyen directamente en su educación, conocimientos y herramientas para prevenir y protegerles de los riesgos derivados del uso de las TICs- Tecnologías de Información y Comunicación (ciberbulling, grooming, sexting, adicción?).

- FUERA DE JUEGO: Programa de sensibilización y prevención de las ludopatías. Dirigido a la población juvenil de Irun y a sus familias, fuera del contexto escolar, con el objetivo de incrementar sus conocimientos y dotarles de herramientas para su prevención, protegiéndoles de los riesgos que conlleva el juego de dinero por menores y el impacto en estos y estas de los usos que hacen las personas adultas del juego.

- MUJERES Y PSICOFARMACOS: programa dirigido a mujeres consumidoras de psicofármacos que trabaja en formato grupal el control de la ansiedad y la resolución de conflictos.

- COMER CON SALUD, el azúcar como droga: programa dirigido a mujeres que quieran cuidar su salud, aprender a comer, cocinar y comprar saludablemente, a enfrentarse a situaciones personales y sociales con un buen autocuidado en cuanto a la alimentación, manejar su ansiedad, sus miedos, ... y todas sus vivencias que rodean al acto de comer.

- ESTUDIO sobre las LUDOPATIAS: Estudio que permita conocer la realidad y extensión del problema del juego en el municipio.

El IV Plan Local de Prevención de Adicciones cuenta con una estrategia de evaluación que permitirá conocer el proceso y los resultados de los programas ejecutados. Se evaluará a dos niveles: anualmente y quinquenalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00