El Govern dice que "de momento" no es necesario imponer cuarentena obligatoria a viajeros
El Ejecutivo balear explica que es una propuesta que sigue encima de la mesa y que dependerá de la evolución de la pandemia

Varios turistas con mascarilla miran postales en un puesto de Menorca. / David Arquimbau Sintes (EFE)

Palma
El Govern considera que con la situación epidemiológica actual no es necesario pedir al Ministerio que imponga una cuarentena obligatoria a aquellos viajeros que vengan de otra comunidad autónoma o país con una incidencia elevada de coronavirus. Eso sí, es una propuesta que sigue encima de la mesa y que dependerá de la evolución de la pandemia.
El portavoz del Comité Autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, asegura en la SER que ahora mismo no hace falta tomar esa decisión y niega que se haya impuesto el criterio político por encima del médico. Dice que desde el Comité hicieron esa recomendación como otras muchas pero que se irán aplicando de forma gradual y en función de cómo avance la situación epidemiológica.
Arranz dice que todavía no toca tomar esas medidas de cuarentena obligatoria y cree que se debe empezar por recuperar los controles en puertos y aeropuertos para los viajeros de otras comunidades o países de la zona Schengen. Eso sí, insiste en la importancia de tener un control permanente y constante sobre la situación que se da en otras comunidades.
Los expertos han propuesto también acceder a la lista de viajeros que llegan por mar y aire a las Islas para localizar de manera más rápida y eficaz a estas personas y controlar un posible rebrote.
Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha descartado hoy que se hagan pruebas PCR en aeropuertos y puertos porque deben partir, dice, de una indicación clínica y tiene que haber una situación que lo justifique. Asegura que hacer pruebas de forma generalizada no sirven mucho y solo deben realizarse a personas que hayan tenido casos cercanos. Por cierto que Arranz ha recordado qué se considera un contacto estrecho: "al menos 15 minutos con un positivo y sin mascarilla".




