Sociedad
Coronavirus Covid-19

Invierten 240.000 euros para preparar el Hospital de la Serranía ante posibles rebrotes de Covid-19

La Consejería de Salud llevará a cabo una remodelación de la observación de Urgencias y en la planta donde se ubica la Unidad de Cuidados Intensivos

El delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, ha visitado este martes el Hospital de la Serranía / Cadena SER

Ronda

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda ha comenzado a acometer una serie de obras encaminadas a la remodelación de diferentes espacios asistenciales con el objetivo de adecuarlos a las necesidades derivadas de la situación excepcional que estamos viviendo con la Covid-19. Estas obras, que han sido presentadas hoy por el delegado de Salud, Carlos Bautista, son compatibles con el desarrollo de la actividad asistencial y está previsto que finalicen a principios de septiembre.

De este modo, se va llevar a cabo una remodelación de la observación de Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda. lo que va a permitir la creación de una zona de aislamiento en la misma, con 6 sillones y 2 camas, y separada del resto del espacio a través de una esclusa. Además, esta intervención, con una inversión que supera los 87.000 euros, también posibilitará mantener dos circuitos diferenciados, uno destinado a pacientes con problemas respiratorios y otro a pacientes no respiratorios, así como accesos diferenciados a los mismos.

Esta remodelación contempla una mejora, tanto de las condiciones de presión como temperatura-humedad, en el sistema de climatización. Esta zona de aislamiento en observación de Urgencias contará con un sistema de filtración de última tecnología diseñado y ejecutado por una empresa andaluza que une filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) más lámpara ultravioleta para el refuerzo del sistema de desinfección y renovación del aire de los distintos espacios de la mencionada zona de aislamiento. De esta forma, el hospital rondeño es el primero en Andalucía en implantar este sistema climatización-filtración de aire por parte de esta empresa.

Por otra parte, Carlos Bautista ha explicado que la Unidad de Cuidados Intensivos va a ampliarse con dos puestos adicionales, pasando de 6 camas a 8. Todas las habitaciones de UCI dispondrán de sistemas de control de presión diferencial para garantizar los parámetros y valores exigidos por normativas de referencia. Asimismo, se va a proceder a la ampliación de la dotación de gases medicinales al Hospital de Día Médico-Quirúrgico lo que permitiría su uso como área de atención a pacientes críticos en el caso de que fuera necesario. Todos los trabajos contemplados en la Unidad Cuidados Intensivos y en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico suponen una inversión de más de 152.000 euros, según ha indicado el delegado.

Por último, se ha informado también que en el centro de salud de Benaoján se va a realizar una remodelación de los espacios asistenciales, lo que permitirá una sala de aislamiento en el punto de Urgencias y una separación efectiva de pacientes con problemas respiratorios y no respiratorios. A esto se suma la mejora de la instalación de climatización y ventilación, la rehabilitación de elementos estructurales tales como carpinterías metálicas y adaptaciones en materia de accesibilidad, entre otros aspectos. Estas actuaciones suponen un coste que supera los 102.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00