34,5 millones de euros para el Plan Territorial de Fomento de Ávila
La Junta de Castilla y León aportará 26; el Ayuntamiento, 6,5 y la Diputación, 2. El presidente Fernández Mañueco pondrá "facilidades" para firmarlo en julio
Ávila
El presupuesto definitivo se ha hecho esperar pero, en la tarde de hoy, en el transcurso del pleno ordinario de las Cortes de Castilla y León, se ha puesto la cifra sobre la mesa. Al final, el Plan Territorial de Fomento (PTF) para Ávila y su entorno estará dotado con 34,5 millones de euros. Del total del montante, la partida más grande (26) corre a cargo de la Admnistración regional; el Ayuntamiento de la capital aporta 6,5 y los otros 2 corresponden a la inversión de la Diputación Provincial.
Desde la Consejería de Empleo y Diálogo Social hay prisa por que se firme (por parte del presidente de la Junta) el documento antes de que entre el mes de agosto. Pero para ello hay que esperar a su aprobación en los plenos de las corporaciones locales a fin de que tenga validez. El pleno del Ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, se celebra el próximo miércoles 29 de julio. En sede parlamentaria Fernández Mañueco ha remarcado que hará lo posible por rubricarlo en el presente mes.
El ámbito territorial del Plan engloba al municipio de Ávila (con sus siete pedanías) y al de La Colilla y las actuaciones pivotarán en torno a tres ejes: automoción, industria agroalimentaria y energías renovables.
En lo referente a las medidas, estas se centrarán en varios ejes. La primera de ellas, destinada a reforzar el suelo industrial y empresarial, con mejoras en los polígonos de Vicolozano (la mayor de las inversiones, con aproximadamente 19 millones de euros), Las Hervencias y La Colilla. Otra, se fijará en las infraestructuras (Plataforma Logística Agroalimentaria, en la que la Junta ha invertido 1 millón de euros y el Ayuntamiento y la Diputación, 500.000 cada una); la financiación; proyectos empresariales; el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento de Ávila (presentado, como primera reunión del PTF, el pasado día 7, en la Universidad Politécnica), con 2 millones del Gobierno regional, 1 del consistorio y otro de la institución provincial); la formación y asistencia técnica a empresas y la declaración de la situación de especial trascendencia y urgente actuación.
El objetivo principal de este Plan -que cuenta con el apoyo de CONFAE y sindicatos- es favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno mediante la incentivación de la actividad econonómica y de la creación de empleo y el establecimiento de un hábitat atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio afectado.