El bipartito continúa su pulso contra el Gobierno para que "no se apropie de los ahorros de los alicantinos"
Presentarán una declaración institucional en el próximo Pleno que la oposición califica de "rabieta de Barcala" porque ni siquiera ha llegado a plantearse formalmente esta posibilidad por parte del Gobierno

Imagen del pasado Pleno en el Ayuntamiento de Alicante / Omar Sancho

Alicante
Continúa el pulso del Ayuntamiento contra el Gobierno central. El bipartito va a presentar una Declaración Institucional en el próximo Pleno instando al Ejecutivo de Pedro Sánchez a, dicen textualemente, "no apropiarse del ahorro de los alicantinos para poder usarlo en la recuperación de la ciudad".
Más información
Es un paso más en esta cruzada que ha comenzado el alcalde Barcala contra una medida, la de disponer el Estado del remanente de tesorería de los ayuntamientos para la lucha contra la Covid, que ni siquiera ha llegado a plantearse formalmente por parte del Gobierno.
Después de cumplir ayer su amenaza de amortizar toda la deuda municipal antes de dejar que Madrid dispusiera del dinero del remanente, el bipartito presenta esta iniciativa plenaria con la que buscan, aseguran, poder disponer de estos fondos para seguir cubriendo las necesidades sociales e impulsando la economía.
En el escrito, consideran que las decisiones que ha tomado hasta ahora el Gobierno para dar acceso limitado y condicionado a estos fondos son insuficientes. El porcentaje aprobado, un 20 % del total del remanente, es ridículo para atender, no sólo las actuaciones urgentes, sino todas las medidas que se han puesto en marcha hasta la fecha, asegura la portavoz del PP Mari Carmen de España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mari Carmen de España: "Instamos al Gobierno que no se apropie de los ahorros de los alicantinos"
"Rabieta del alcalde"
Por su parte, desde la oposición califican esta iniciativa plenaria de "ocurrencia del alcalde". Desde Compromís insisten en que la prioridad ahora es la emergencia social y económica provocada por la pandemia y no la cancelación de deudas. Su portavoz, Natxo Bellido considera que que esta declaración institucional no tiene ningún sentido, más allá de una "rabieta de Barcala".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "Barcala no puede gobernar a base de rabietas"
En este mismo sentido, el portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, no entiende las formas del alcalde en este asunto. Además, critica que el bipartito priorice el pago a los bancos por encima de las necesidades de las personas y que estén dando estos pasos cuando ni siquiera hay una comunicación oficial por parte del Gobierno de España sobre este tema.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavier López: "No entendemos qué está haciendo Barcala cuando aún no hay ninguna decisión al respecto por parte del Gobierno"

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




