Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Siemens Gamesa

La junta de accionistas de Siemens Gamesa se ha celebrado tras el aviso del cierre de la planta de Aoiz

La reunión ha tenido lugar en Bilbao y en la salida se han concentrado los trabajadores de la planta navarra

Concentración de trabajadores de la planta de Aoiz ante la sede donde se ha celebrado la junta de accionistas de Siemens Gamesa

Concentración de trabajadores de la planta de Aoiz ante la sede donde se ha celebrado la junta de accionistas de Siemens Gamesa / EFE

Siemens Gamesa ha celebrado este miércoles en Bilbao su Junta de Accionistas que se lleva a cabo en un momento complicado para el grupo, que ha tenido que hacer una nueva revisión en sus previsiones para el ejercicio debido a los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado a la Covid-19, con un resultado neto de explotación (Ebit) 'pre PPA' y de costes de integración y reestructuración negativo en el tercer trimestre.

El presidente del consejo de administración de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, ha asegurado que el cierre de la planta de Aoiz es una decisión "difícil", pero "inevitable", porque se trata de una planta que "no es competitiva". Además, ha apuntado que la empresa fabricante de aerogeneradores presentará en agosto un nuevo plan de negocio para los próximos tres años.

Ha añadido que, pese a que la "responsabilidad" de la empresa es "asegurar que su oferta de mercado sea competitiva", colabora con los gobiernos y autoridades para "promover unas condiciones idóneas para la industria que permitan cumplir los ambiciosos objetivos de instalaciones eólicas en las próximas décadas".

"Es de vital importancia que los gobiernos constituyan marcos regulatorios estables que sustenten la visibilidad a largo plazo en volúmenes y unas condiciones de mercado que impulsen la transición energética", ha señalado.

Por otra parte, ha apuntado la necesidad de que el mercado energético proporcione "señales claras" con precios "que promuevan la gradual sustitución de los combustibles fósiles contaminantes con el despliegue de la energía eólica y otras formas de renovables a gran escala".

López, que ha destacado el compromiso de la empresa con España y con el mantenimiento de su sede, ha asegurado que "las prioridades para este año están claras" para Siemens Gamesa, y ha precisado que sus objetivos son mejorar su capacidad de ejecución de proyectos, abordar "las áreas de riesgo" e iniciar "un plan de acción para mejorar la rentabilidad".

Cierre de la planta de Aoiz

Varias decenas de trabajadores de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz (Navarra) han defendido la viabilidad de la planta y el mantenimiento de los casi 300 empleos ante la junta de accionistas de la compañía internacional de fabricante de aerogeneradores y energías renovables.

Los trabajadores de la planta navarra, que llevan ya 20 días de movilizaciones desde que el pasado 30 de junio la empresa les comunicó su intención de poner en marcha un expediente de cierre total de la factoría y despedir a los trabajadores, se han desplazado hasta la capital vizcaína para exigir la retirada del ERE de extinción planteado por la empresa.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Aoiz, Alfonso Poyo, ha considerado que las causas que alega la empresa para el cierre de la planta "no se sostienen, no son objetivas" y ha sentenciado que "se trata de una deslocalización pura y dura. Simplemente se van a otro país donde la mano de obra es más barata".

Poyo ha defendido la implicación de las instituciones públicas en este conflicto laboral porque la empresa "ha recibido muchas subvenciones de todos los navarros".

"No puede ser que una empresa que apenas tiene 10 años de vida y ha recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, cuando les apetezca, se la lleven a donde quieran", ha añadido.

Nuevos nombramientos

Por otra parte, la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa ha ratificado este miércoles el nombramiento de Andreas Nauen como nuevo consejero ejecutivo para los próximos cuatro años, tras el cese en junio de Markus Tacke, que ocupaba este puesto desde mediados de 2017. El grupo prevé en este ejercicio fiscal sus primeras pérdidas desde que surgió en 2017 como compañía tras la fusión de Gamesa y el negocio eólico de Siemens.

La Junta de Accionistas de este miércoles es la primera que se ha celebrado sin Iberdrola como accionista, tras la venta de su participación (8%) a la multinacional alemana, que es, en la actualidad, el único accionista significativo, con un 67% del capital. Precisamente, el presidente del Consejo de Administración de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, ha recordado en su discurso a su cliente y anteriormente accionista y le ha agradecido "su cooperación a lo largo de estos años".

En la Junta se han aprobado con una mayoría suficiente cada una de las propuestas, y, entre ellas, se ha dado el visto bueno al nombramiento de Andreas Nauen como nuevo CEO, tras el relevo de Markus Tacke. Nauen, que era el CEO de la división eólica marina del grupo alemán desde noviembre de 2017, fue nombrado por cooptación como consejero y designado como consejero delegado, cargos que aceptó y que han sido hoy ratificados.

Además, en la Junta se ha aprobado la distribución de un dividendo bruto por acción correspondiente a 2019 de 0,05173 euros, que se abonará el próximo 30 de julio. También se ha acordado la reelección de Ernst & Young como auditor de cuentas del fabricante de aerogeneradores para el ejercicio 2020.

En la Junta, entre los accionistas que han tomado la palabra, ha estado una representante de UGT que ha anunciado que votarían en contra de todos los puntos del orden día como protesta por la pérdida de empleo que se viene produciendo en el grupo y, en concreto, ha aludido, al anunciado cierre de la planta de Aoiz en Navarra. En su intervención, ha reclamado la creación de un plan industrial para España para garantizar el empleo, el impulso a un sistema de cogestión en el grupo y al incremento del número de mujeres en los puestos de dirección.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?