Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Estado de alarma

Trabajadores municipales no devolverán el permiso retribuido recuperable

No habrá que recuperar las horas no trabajadas durante el Estado de Alarma. Así lo acordaban CSIF y el equipo de gobierno de PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Jaén, una cuestión que ha derivado en un enfrentamiento entre el sindicato de funcionarios y UGT

Los trabajadores municipales del consistorio jiennense no tendrán que recuperar las horas no trabajadas durante el Estado de alarma

Los trabajadores municipales del consistorio jiennense no tendrán que recuperar las horas no trabajadas durante el Estado de alarma / Radio Jaén

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Jaén no tendrán que recuperar las horas del permiso retribuido recuperable. Así lo acordaban CSIF y el equipo de gobierno de PSOE y Cs en el consistorio de la capital. Una cuestión que ha derivado, igualmente, en un enfrentamiento entre el sindicato de funcionarios y UGT.

CSIF y el Ayuntamiento de Jaén lo acordaban en un acto de conciliación y arbitraje del Sercla. El acuerdo responde a la demanda interpuesta por CSIF por conflicto colectivo en base al permiso retribuido recuperable que impulsó el gobierno estatal que arrancaba el lunes 30 de marzo, poco después del inicio del Estado de Alarma, y finalizó el 9 de abril. En total fueron 8 días laborables que los trabajadores deberían recuperar. Esto posibilitará que no se tenga que ir al juicio que estaba previsto para el 5 de septiembre en el Juzgado de lo Social.

CSIF indicaba que "esta medida siempre la entendíamos nula de pleno derecho porque ningún trabajador es culpable de esta situación de pandemia y del estado de alarma", en palabras de Enrique García como responsable del sector de Administración Local del sindicato en Jaén.

Enfrentamiento sindical

Pero esto ha generado una guerra entre sindicatos ya que el secretario general de la sección sindical de UGT, Alfonso Maza, ha indicado que "en ningún caso se puede establecer causa-efecto local con la petición que hizo CSIF de anulación de circular de régimen interior".

Ha añadido que CSIF solicitó vía demanda la anulación de la circular de régimen interior de 13 de abril, cuando el permiso retribuido recuperable comenzó el 30 de marzo, por lo que "se demuestra que nada tiene que ver una cosa con otra".

Asimismo, ha señalado que la sección sindical de UGT fue "el primer sindicato" que remitió al concejal de Personal la interpretación que daba la federación española de municipios y provincias sobre la aplicación del permiso retribuido recuperable en la administración local, concretamente el 2 de abril, cuando ningún sindicato lo había hecho con anterioridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?