Economia y negocios
campo

El campo leonés perderá 10 millones de euros al año en ayudas directas por el recorte de la PAC

Las organizaciones agrarias lamentan que el sector primario sea el gran damnificado por el acuerdo del Consejo de Europa

El campo leonés perderá en ayudas el equivalente al 4% de su renta / Radio León / Cadena SER

León

Los sindicatos alertan de que la UE va a recortar un 10% las ayudas directas de la PAC, de la Política Agraria Común, a partir de este mismo año. Es lo que deducen del acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo este lunes para poner en marcha un histórico plan de reconstrucción postcovid. Por eso lamentan que el campo sea el gran damnificado a pesar del compromiso del sector durante la pandemia. Recuerdan que si algo ha demostrado el coronavirus es el carácter esencial de agricultores y ganaderos. El León las OPAS ya sacan la calculadora. Desde ASAJA realizan una primera estimación y alertan de que el recorte supondrá 10 millones de euros anuales menos en ayudas directas al campo leonés. Una cifra que supone el 4% de la renta agraria provincial.

Las organizaciones agrarias lamentan además que el campo no tiene capacidad para fijar sus propios precios y corregir así la pérdida ganancial que supondrá el recorte en las ayudas. Un tijeretazo que llega justo en medio de una crisis de precios que mantiene contra las cuerdas a muchas explotaciones de la provincia.

Por su parte, y a la espera de conocer el reparto concreto de fondos por país, el ministro de Agricultura Luis Planas asegura que las ayudas a los agricultores y ganaderos españoles no van a sufrir recortes.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00