Economia y negocios
COSTA TROPICAL

El Gobierno anuncia 50 millones para la construcción de la primera fase de las conducciones de Rules

Los regantes aseguran que la cantidad comprometida es insuficiente mientras que la Plataforma por las Infraestructuras anuncia medidas de presión si los incumplimientos del gobierno persisten

Presa de Rules / Cadena Ser

Motril

El Gobierno central ha trasladado "su compromiso" de destinar 50 millones de euros para la construcción de la primera fase de las conducciones de Rules, "cuyas obras comenzarán en 2021", según ha informado la Diputación de Granada tras la reunión telemática celebrada en la tarde del martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, y el director general del Agua, Teodoro Estrela.

En el encuentro, celebrado por videoconferencia a petición del presidente de la Diputación, José Entrena, para analizar la situación de las canalizaciones de la presa de Rules, el secretario de Estado de Medio Ambiente anunció la pronta finalización de la tramitación ambiental y la consiguiente declaración de impacto ambiental, que está prevista para septiembre, según ha señalado Entrena.

Además, también "se ha comprometido con la licitación del proyecto de ejecución y obras de la primera fase de las canalizaciones, que sería la fase Rules-Los Palmares, con un presupuesto de 50 millones de euros, que financiaría íntegramente el Ministerio de Transición Ecológica", ha indicado. Junto a ello ha precisado que dicha fase "contempla las canalizaciones tanto para regadíos como para abastecimiento"

"Es una gran noticia que desbloquea esta actuación, imprescindible para la Costa tropical y para la provincia, y que terminaría con un agravio histórico que se ha producido con la Costa y con la provincia durante los últimos 20 años", ha afirmado.

Entrena ha subrayado que se trata de un proyecto esencial para el territorio y ha destacado la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia y el compromiso que ha demostrado con la planificación ferroviaria, el impulso a la autopista eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina y ahora con las canalizaciones de Rules.

Reacciones de agricultores y empresarios

Los regantes aseguran que la cantidad comprometida es insuficiente y solo financia uno de los 11 proyectos concretos a ejecutar. A este paso, la totalidad de las conducciones tardarían en ejecutarse unos 20 años.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Antonio Alonso, asegura que la aportación de 50 millones de euros ya comprometida es insignificante. Pide celeridad y un mayor compromiso.

El presidente de la Plataforma por las Infraestructuras, Ángel Gijón, anuncia medidas de presión si los incumplimientos del gobierno persisten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00