Sociedad

La región de Murcia rinde un "emotivo" homenaje a las victimas del coronavirus

Acto de homenaje a las vivctimas del coronavirus en la plaza del Cadenal Belluga / La 7

Murcia

La Región de Murcia rindió homenaje a las 151 fallecidos por Covid-19 en la comunidad, así como a sus familiares, a aquellos que han pasado la enfermedad y han conseguido vencerla y también a los que trabajan cada día desde primera línea de batalla para hacerle frente.

El acto de homenaje tuvo lugar en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, presidido por el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otras autoridades, ha estado precedido por una misa en la catedral de Murcia.

Durante el acto, hubo representación institucional así como de los agentes sociales y representantes del tercer sector, pero los protagonistas del homenaje fueron las víctimas, procedentes de diferentes municipios de la Región, así como los representantes de diferentes colectivos, sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, personal de limpieza o del transporte, entre otros.

La primera en intervenir fue, en nombre de todos los colectivos que luchan en primera línea contra la pandemia a cargo de Sonia Sánchez Martínez, Coordinadora de enfermería del 061, que, además, superó el Covid-19.

Sonía Sánchez / La 7

Sánchez ha reconocido que "nadie estaba preparado" para afrontar la pandemia, confiando que ninguno de sus compañeros se contagie, lo que significará que cuentan con la "protección necesaria".

María Dolores Sánchez / La 7

A continuación ha subido al escenario blanco María Dolores Sánchez, hija del guardia civil retirado Julián Sánchez, una de las 151 víctimas del Covid-19 en la Región de Murcia, quien ha admitido que han sido "los peores meses de nuestra vida", por lo que ha pedido a la sociedad que "honre la memoria" de los fallecidos "respetando las recomendaciones sanitarias".

Ismael Galiana / La 7

Tras sus intervenciones, llegó la interpretación de  ‘Los Pajaricos’, obra de Vicente Medina, y una de las canciones del músico y cantautor murciano, José María Galiana, fallecido a causa del Covid-19. A cargo de uno de sus sobrinos, Ismael Galiana.

Olivo que recordará a ñas victimas del Covid-19 / La 7

En un escenario blanco, se ubicó un olivo que será plantado en unos días en un lugar señalado de Murcia “donde nos recordará a los fallecidos por la pandemia”. Asimismo, a los pies del olivo, se colocaron 151 velas en recuerdo de cada una de las víctimas mortales durante la pandemia en la Región de Murcia, y se descubrió una placa cuyo texto recordará “el afecto de toda la Región a los que nos dejaron”.

Rut Lorenzo / La 7

El acto lo cerró la actuación de Ruth Lorenzo, interpretando ‘Miedo’, acompañada al piano por el archenero Pedro Contreras y los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y un minuto de silencio, acompañado por el toque de difuntos de las campanas de la Catedral, un sonido que se escucha en muy pocas ocasiones.

Por cierto, que el obispo de la diocesis, Lorca Planes, en cuaretena preventiva por haber estado en contacto con un positivo, presenció el acto desde el balcón del Palacio Episcopal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00