Sin posibilidad de contratar a más personal sanitario en Aragón
Las bolsas de trabajo de médicos y enfermería están agotadas. El Servicio Aragonés de Salud no se plantea suspender vacaciones y reconoce el aumento de la presión asistencial en la atención primaria que, de momento, no se ha trasladado a los hospitales. Cada uno cuenta con su propio plan de contigencia por si fuera necesario abrir camas por coronavirus

Personal sanitario / GETTY IMAGES

Zaragoza
El gerente del Servicio Aragonés de Salud insiste: "No hay posibilidades de contratar a más personal" porque las bolsas de empleo están agotadas. Unos rebrotes por coronavirus que "coinciden con un periodo vacacional", recuerda Javier Marión. "Estamos intentando, en la medida de lo posible, mantener las vacaciones de los profesionales porque han llevado una temporada complicada y porque el otoño también puede ser complicado".
El aumento del número de casos de coronavirus está teniendo como consecuencia la saturación en los centros de salud, a lo que se suma el cierre habitual de camas en los hospitales por el descenso de activdad quirúrgica en verano u obras de mejora.
En las últimas horas, el sindicato CSIF remarca que no hay enfermeras suficientes para cubrir las vacaciones en los hospitales y temen que tengan que ser modificadas. "Es necesario hacer los contratos de verano que sean necesarios para dar vacaciones para esos profesionales que durante los meses de abril, mayo y junio estuvieron en primera línea", señala Evangelino Navarro. Según CSIF, "en el Hospital Royo Villanova se han cerrado dos plantas por falta de enfermeras y en el Hospital Miguel Servet se está generando una situación similar".
Una queja que se suma a la del Colegio de Médicos de Zaragoza ha llamado la atención en que los centros de salud - con una fuerte presión asistencial - carecen de personal sanitario suficiente y las tareas aumentan por la covid. De hecho, este órgano pide paciencia a la población para ser atendido porque han tenido que cambiar cómo atienden a los pacientes.
El gerente del Salud reconoce este aumento de presión asistencial en los consultorios y valora el esfuerzo que se está realizando. "La capacidad de los profesionales de autoorganización será la que permita gestionar mejor esta situación; a lo que no queremos llegar es a la suspensión de las vacaciones, porque estamos seguros que nuestros profesionales han hecho un trabajo ímprobo", ha remarcado.
Aumentan los casos y también los ingresos, mientras el Gobierno de Aragón sí que ha podido reforzar con 30 profesionales el 061, por el aumento de llamadas, y se han incorporado 35 trabajadores sociales como rastreadores a los centros de salud.
Planes en los hospitales
Sin embargo, la incógnita de cómo va a ser el verano es la tónica general porque se desconoce cómo va a evolucionar. Desde el Departamento de Sanidad aseguran que, si fuera necesario, se abrirán camas y matizan que el incremento de ingresos está siendo sostenido y que el sistema sanitario tiene margen: de 1.300 ingresos en lo peor de la pandemia, ahora hay 144 camas ocupadas.
Todos los hospitales tienen sus propios "planes de contingencia", para "ver qué unidades, si no son necesarias con las que en estos momentos están abiertas, van a tener que abrir y cómo lo van a tener que hacer, y si van a tener que ampliar las plazas de UCI y dónde". Por eso, "habrá que ver cómo evoluciona la pandemia".
Y sobre el acopio de materiales sanitarios, "en la mayor parte de los items o tenemos ya esa reserva en los almacenes o estamos a punto de recibirla porque, ciertamente, los mercados no se han llegado a normalizar pero sí que funcionan de una manera más fluida". Considera que "no deberíamos tener problemas de abastecimiento".

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




